Postura. Junto con formular un llamado a la ciudadanía para que se informe, el dirigente social abordó la propuesta constitucional de cara al plebiscito programado para el 17 de diciembre.
CURICÓ. La necesidad que la ciudadanía se informe por los canales adecuados, respecto al proceso constituyente y al plebiscito que se viene para el 17 de diciembre, planteó el dirigente social Moisés Lucero, quien ha estado participando activamente en un panel ciudadano promovido por Maule Piensa. “Estamos llamando a apoyar la opción En Contra en este plebiscito, ya que consideramos que este texto constitucional no garantiza los derechos de las personas”, planteó el dirigente. De hecho, dijo, en materia de Educación Superior, se establece continuar con un “modelo mercantilista” en el cual cada persona “debe pagar lo que pueda”, haciendo caso omiso a la gratuidad estipulada en el gobierno de Michelle Bachelet. Y en el ámbito de pensiones, agrega, se sigue manteniendo el sistema actual y no se contempla un mecanismo que mejore las pensiones y que sea solidario entre las personas. “Y en ese sentido, la opción En Contra es la que mejor representa a la gran mayoría de los chilenos. La idea es avanzar en un nuevo proceso que sea realmente representativo de la ciudadanía”, aclaró Lucero.
CONVERSATORIO
Los efectos de la propuesta constitucional en los derechos de los trabajadores y en las pensiones se analizó en un conversatorio que se realizó vía online por la cuenta en Facebook de Maule Piensa. “Existe una contradicción muy fuerte entre lo que señala la propuesta y la realidad. Por esa razón, es importante que la comunidad se informe”, precisó Moisés Lucero, quien fue uno de los expositores en esta iniciativa. “Esta propuesta seguirá beneficiando a los grupos de mayor poder político y económico de nuestro país”, enfatizó el dirigente; quien mencionó además que el texto anterior contemplaba derechos en diversos ámbitos. “La propuesta anterior contenía derechos en materia laboral, salud, pensiones, seguridad ciudadana y además, señalaba que la democracia se iba a ejercer de forma directa a través de la realización de plebiscitos”, concluyó Lucero.
MULTAS
Cabe mencionar que este plebiscito tiene un carácter obligatorio, lo que significa que las personas que no voten, se verán expuestas a multas. Estas oscilan entre las 0,5 y las tres Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Dentro de las excusas válidas para no participar en este proceso eleccionario se encuentra el estar a más de 200 kilómetros de distancia del domicilio electoral correspondiente, ausencia del país, enfermedad u otro impedimento grave debidamente comprobado ante el juez competente.