Feria de Huilquilemu y su rescate de la artesanía local

0
673
Esta fiesta de las tradiciones ha acogido a miles de visitantes durante sus ediciones anteriores.

Encuentro costumbrista. La cita es en el recinto de la Villa Cultural Huilquilemu, ubicada en el kilómetro 7 del camino a San Clemente.

SAN CLEMENTE. La Feria de Huilquilemu: Artesanía y Patrimonio del Maule promueve este año como su perspectiva principal, el rescate de la artesanía local y la valorización del patrimonio, incorporando a su programación presentaciones musicales y de danza, a cargo de destacados y destacadas exponentes de la región. La instancia, fijada para los días 24, 25 y 26 de noviembre, es un evento muy arraigado y tradicional en la comunidad, siendo el encuentro costumbrista más esperado del año. Con una larga y exitosa historia, esta fiesta de las tradiciones ha acogido a miles de visitantes durante sus ediciones anteriores, consolidándose como uno de los eventos más populares del Maule.

PROPÓSITO
El propósito fundamental de esta muestra es preservar y realzar tanto el patrimonio material como inmaterial de la cultura local, poniendo énfasis en las tradiciones chilenas. La feria involucra a diversos actores, desde artesanos hasta microempresarios y cuenta con la participación activa de artistas de nuestra zona. Este año la programación incluye un seminario orientado a artesanos y artesanas de la región, talleres y recorridos para público general y una atractiva cartelera con diversos espectáculos, tal como lo detalló el director de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule (UCM), Alejandro Herrera Farías. “Después de nuestra última versión online durante la pandemia, la Feria de Huilquilemu vuelve con una apuesta renovada que está enfocada principalmente en la puesta en valor de la artesanía y Patrimonio del Maule, es importante destacar que continuaremos también con una abultada programación folclórica que incluirá elencos de música y danza, junto con importantes exponentes de la región, considerados patrimonio vivo de nuestro territorio”, indicó. Cabe destacar que esta feria es singular en el país, dado que su programación artística está completamente centrada en nuestras tradiciones ofreciendo una vivencia auténtica y arraigada a las raíces culturales de la zona. Los valores de las entradas para esta versión son: Entrada general: $2.000; Comunidad UCM y niños de 7 a 12 años: $1.500.