Definición. Los curicanos descontaron un punto a Copiapó en su lucha por no descender, cuando ahora restan tres fechas por jugar, aunque para el éxito matemático la fórmula necesaria no cambia: Curicó Unido debe ganar y Deportes Copiapó perder.
CURICÓ. Pasó la fecha 27 del torneo nacional de la Primera División y Curicó Unido no aprovechó el tropiezo de Copiapó, que cayó por la cuenta mínima en el Francisco Sánchez Rumoroso con gol coquimbano Cristopher Barrera (quien esta temporada también vistió la albirroja). Estancado en 29 puntos quedó Deportes Copiapó, y tanto Curicó Unido como Magallanes, tras empatar sus duelos ante Everton y Huachipato, llegaron a 23, descontando a seis la diferencia por la permanencia y recortando de tres partidos de distancia, a solo dos juegos para optar a seguir en Primera (antes eran siete puntos de ventaja, tres duelos).
EL ESCENARIO ACTUAL
Matemáticamente son cuatro equipos los que siguen con riesgo real de descender a la Primera B cuando restan nueve puntos en tres partidos por jugar. Los más complicados son los colistas Curicó Unido y Magallanes, quienes suman 23 puntos, con diferencia de goles de -22 y -15 respectivamente. Ganando sus tres juegos restantes (uno de ellos o cada uno) llegarían a 32 unidades, suficiente para sobrepasar a O’Higgins y Copiapó, quienes tienen 31 y 29 respectivamente, debiendo ellos eso sí, perder a su vez los tres partidos que le restan a cada uno. Hipotético escenario difícil de concretar. Por el lado curicano, si gana dos partidos y empata otro, sumaría siete puntos más y llegaría a 30, imposible para alcanzar a O’Higgins y un punto sobre Copiapó, quien perdiendo todos sus juegos se quedaría en 29. En otra fórmula, si el Curi gana dos y pierde un encuentro, el máximo posible de alcanzar serían 29 unidades, donde influiría directamente la diferencia de gol, siempre y cuando Copiapó no sume nada más en lo que resta de campeonato. Por el lado contrario, si O’Higgins y Copiapó llegan a ganar en la próxima fecha como locales frente a Cobresal y Ñublense, la historia se acaba, llegan a 34 y 32 puntos respectivamente y el descenso de Magallanes y Curicó que se concretaría casi en su totalidad. En una u otra fórmula, el Curi necesita ganar o ganar, idealmente en sus tres fechas restantes y esperar que Copiapó y O’Higgins pierdan sus partidos restantes, de lo contrario, la permanencia es casi imposible.
LO QUE VIENE
Este fin de semana no hay fútbol de Primera División, pues hay un receso por los juegos de la selección, este jueves frente a Paraguay y el martes 21 ante Ecuador. Por tanto, el fin de semana subsiguiente tendrá a O’Higgins recibiendo a Cobresal la tarde del sábado 25 de noviembre por la fecha 28, en tanto que el domingo 26, en paralelo a contar de las 20:30 horas jugarán Copiapó vs Ñublense y Curicó Unido vs Magallanes, en atractivo duelo donde solo el ganador se aferrará a la opción de seguir en Primera. Posteriormente, en la fecha 29 y penúltima, jugarán Everton vs O’Higgins, Universidad Católica vs Copiapó, Audax vs Magallanes y Palestino vs Curicó Unido (todos visitantes), mientras que en la fecha final, todos serán locales: O’Higgins vs Palestino, Copiapó vs Everton, Magallanes vs Coquimbo y Curicó Unido vs Colo Colo.