Glo Hernández. Durante los últimos años, la artista ha incursionado en el mundo del teatro. Ya lleva dos montajes y prepara un tercero.
CURICÓ. Desde niña que Gloria (Glo) Hernández ama los colores y la confección de ropa. Y por eso, optó por estudiar técnico en vestuario en el liceo politécnico Juan Terrier y luego, comenzó a elaborar su propia ropa en un taller que instaló en su casa. Más adelante, generó su propia marca: Usanza; la que ha ido de la mano del estudio de esta área y de incursionar en el mundo del teatro. “Empezamos con esta pyme en el año 2012, bajo el alero de la Estación 108. En nuestros inicios, confeccionamos harta ropa para los bailarines”, aclaró la diseñadora; quien mencionó además que Usanza es una marca registrada y tiene un sello bien particular. “Desde siempre, he sido muy colorida. Años atrás, las personas utilizaban mucho gris y negro; y ahora, se están atreviendo. Se sienten más libres de ocupar la ropa que les gusta”, planteó.
DIPLOMADO
A Buenos Aires, se trasladó Glo para estudiar vestuario escénico y alta costura. Y en plena pandemia, se enteró del diplomado de formación de diseño escénico que impartían docentes de la Universidad de Chile en la ciudad de Antofagasta. Tras culminar estos estudios, Glo se adjudicó una beca Fondart para instruirse en diseño escénico. En el marco de esta, viajó a la ciudad de Praga, donde se realizaba un encuentro internacional de diseñadores escénicos. La invitación fue cursada a la artista curicana y esta no dudó en aceptarla. Para lo cual utilizó algunos recursos de la beca que se adjudicó para cursar ese diplomado. “Fue bueno ver en que nivel estamos como país, conocer a nuestros pares y además, observar otras realidades”, indicó.
MONTAJES
Son dos montajes los que lleva Glo con su compañía La Directora Farsante, la que se generó en el 2021. Estos son “Descoser el Oficio” y “Favor Concedido”; y en el caso del segundo, trabajó en conjunto con actores, sonidistas, y el grupo de Lantropar, los que han apoyado con la puesta en escena. “Es importante crear desde el diseño escénico y, para lo cual, uno debe estudiar harto, sobre todo lo relacionado con la obra, estética, historia del arte. Y por eso, sigo cursando otro diplomado con la beca Fondart “, aclaró Hernández; quien planteó que en ambas obras no hay un texto escrito. La primera puesta en escena, “Descoser el Oficio”, se llevó a cabo en una bodega en la ciudad de Antofagasta. Y fue apreciada por los docentes que impartían el primer diplomado en el que Glo participó. Y en la segunda obra, “Favor Concedido”, está basada en la historia de una animita ubicada camino a Villa Prat. En esta, se incorporan actores y músicos, incluyendo una banda. Esto en el marco de un trabajo colaborativo con Lantropar.
Y también la artista está preparando su tercera obra, la que mostrará en enero del 2024. Esta contempla una performance en la calle e incluye un intérprete. El financiamiento para este montaje proviene de la misma diseñadora. Y en el resto de las obras, se han obtenido recursos de centros culturales y teatros que han pagado por la presentación de las muestras. “Nos han llamado de corporaciones culturales y ellos cancelan todo el montaje. De hecho, tenemos una invitación para presentar la obra ‘Favor Concedido’ un teatro de Constitución”, precisó la artista, quien aclaró que también resulta difícil acceder a fondos gubernamentales.