Gabriel Celis Danzinger. Distintos son los montos que se manejan, dependiendo de la región que se aborde, dijo el académico, quien también reflexionó si esta irregularidad ya ha pasado anteriormente.
SANTIAGO. El director de la carrera de Derecho de la Universidad de Talca, campus Santiago, Gabriel Celis Danzinger, conversó con diario La Prensa acerca del denominado Caso Convenios (también conocido como Caso Fundaciones) y las investigaciones que Contraloría se encuentra realizando al respecto. Advirtió que, si bien se desconoce si estos hechos han ocurrido en gobiernos anteriores, esto debe servir como un “precedente” para evitar futuros casos similares.
REGIONES
Las investigaciones del ente jurídico se han enfocado en 11 regiones del país, lo cual marca un precedente histórico por el modus operandi que realizaron todas las fundaciones que están siendo investigadas. Al ser consultado sobre cómo se llevaron a cabo dichas operaciones, Gabriel Celis Danzinger explicó que en Santiago los montos de dinero son mayores. “En los montos de los convenios y los contratos, son tres montos distintos dependiendo de la región. En el nivel central, en Santiago, que es Contraloría General y dos Contralorías Regionales Metropolitanas, los montos son los más altos, porque hay más movimiento”, comenzó explicando el abogado. Respecto a las demás regiones, los montos que se manejan son más bajos, como por ejemplo en Valparaíso y Concepción. “O sea, el contrato va a partir de menos monto y en el resto de las regiones, el Maule, por ejemplo, es menos monto. Que haya más o menos en ciertas regiones, puede estar conectado con esto de los montos, la toma de razón y la fragmentación, que es dividir los contratos, bajarles los valores para que hayan más y no pasen a la toma de razón, porque como tienen estos tres niveles, entonces en el Maule los montos son más bajos, por lo que hay que hacer los contratos más chicos, entonces son más contratos y esa podría ser la explicación jurídica”, afirmó.
PRECEDENTE
En la misma línea, el académico recomendó tener altura de mira respecto al controvertido caso, con el fin de evitar sucesos similares a futuro. “Es un tema que tiene que quedar como un precedente a futuro para que no se repita. Hay que ser objetivo, no se puede tapar el sol con la mano, es una irregularidad y no pueden pasar esas cosas. Y también que se denuncie por el Gobierno que sea. Ojalá no sigan pasando, a lo mejor han pasado, no sabemos si ha pasado en todos los gobiernos anteriores”, reflexionó Celis.
DESTINO
Si bien el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que desde la cartera están “haciendo hasta lo imposible por recuperar cada peso”, el destino de los dineros es incierto, lo que afecta al patrimonio fiscal y a las necesidades públicas.