Comisión del CORE sesionó en Pelarco para analizar proyecto de reposición de Cesfam

0
754
Precisamente, para conocer la etapa en la que se encuentra dicho proyecto es que los consejeros sesionaron en la comuna.

Próximas etapas. Cabe recordar que, pensando en el crecimiento de la población, el 2018 el municipio adquirió un terreno para construir nuevas instalaciones.

PELARCO. Para evaluar la situación del necesario proyecto de reposición y relocalización del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pelarco, la Comisión de Salud del Consejo Regional del Maule sesionó en la comuna. El jefe comunal, Bernardo Vásquez, acompañó en la reunión a los consejeros regionales Patricio Ojeda, Gabriel Rojas, Mirtha Segura, Paola Guajardo, Ivonne Oses, Patricio Lineros y Pablo Gutiérrez, a la concejala Verónica Rojas, al director del Departamento de Salud de Pelarco, Esteban Troncoso, y a los profesionales del Servicio de Salud del Maule presentes. “Para nosotros es una gran meta tener un nuevo consultorio para nuestros vecinos y hoy día tenemos una gran noticia. De aquí a fin de año, vamos a tener la posibilidad de tener financiamiento para el diseño de un nuevo consultorio en la comuna”, anunció la primera autoridad comunal.

“Para nosotros es una gran meta tener un nuevo consultorio para nuestros vecinos”, recalcó el alcalde de Pelarco.

LARGO PROCESO
En esa línea, el presidente de la Comisión de Salud, Patricio Ojeda, entregó detalles sobre las próximas etapas del mencionado proyecto. “Hoy, estamos trabajando en la etapa de validación de terreno, la cual según lo que se nos informó ha concluido. Eso permite generar un anteproyecto y eso significa sentar las bases, para lo que va a ser el diseño definitivo de esta obra”, explicó Ojeda. Si bien es un proceso a largo plazo, el alcalde Vásquez indicó que se espera “los próximos años tener como corresponde la construcción, para que se entregue el servicio de salud que la comunidad realmente necesita”.

PROYECCIÓN
Pensando en el crecimiento de la población y sus demandas, el 2018 el municipio adquirió un espacio con el propósito de que se erigieran allí las nuevas instalaciones del Cesfam. “Hemos avanzado en la parte municipal con la adquisición de un terreno de una hectárea, en el cual se va a construir este nuevo Cesfam, que contaría con 30 box o dispositivos para atender a nuestros usuarios. Tenemos una población de 10 mil usuarios, más sus postas, por lo que pretendemos aumentar las prestaciones y con ello, disminuir el hacinamiento y entregar atención de calidad a nuestros usuarios”, afirmó el director comunal de Salud, Esteban Troncoso.

COMPROMISOS
Una vez concluida la sesión, el consejero Ojeda indicó que en conjunto con sus pares, adquirieron compromisos para que la construcción del Cesfam se materialice. “Para diciembre de 2023, debería estar ingresada la solicitud de recursos para el diseño definitivo y esto tiene que ser presentado por el municipio al Gobierno Regional. Esto se ingresa al Ministerio de Desarrollo Social y para el primer semestre del año 2024, estaríamos en condiciones de financiar los recursos para contratar la empresa que venga a diseñar la obra”, sostuvo Ojeda. Con el diseño se definirá el monto de la construcción para que el Gobierno Regional en una segunda votación asigne recursos. “Le quiero decir a todos los pelarquinos que se están dando los pasos que se tienen que dar. Por lo tanto, si todo sale bien, deberíamos estar construyendo a mediados del año 2025 para entregarlo a la comunidad el año 2026”, afirmó Ojeda.