Recalcan necesidad que exista “voluntad política” para ir en apoyo de canalistas

0
831
“Aquí se necesita una voluntad más amplia que las ganas del Estado de ayudar”, recalcó José Patricio Correa.

Llamado a parlamentarios. Desde la perspectiva “judicial, legal”, a juicio del delegado José Patricio Correa, aquello debería traducirse en “una ley express”, que permita “intervenir recursos de emergencia”. 

CURICÓ. El delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, recalcó la necesidad de que exista “voluntad política”, a fin de que el Estado pueda brindar un apoyo “a tiempo” a los canalistas, que se vieron directamente afectados tras las inundaciones derivadas de desbordes de ríos. Lo cierto, dijo Correa, es que ante la urgente necesidad de que los canales puedan ser intervenidos, el problema se presenta “en el tramo que va desde las bocatomas hacia los canales”, entendiendo que corresponden a “espacios privados”, los cuales, de brindarles apoyo, serían “cuestionados por la Contraloría”. “Contraloría objeta muchas veces cuando el Estado, no este Gobierno, cualquier ente del Estado, invierte en recuperación de espacios privados”, dijo, por lo tanto, agregó, más bien “se requiere una excepción mayor, que está fuera del alcance del nivel regional”. “Y se planteó esta situación hacia nivel central y en ese proceso se está. La CNR (Comisión Nacional de Riego) puso los recursos para un concurso pensando en la primera afectación (de junio), pero mientras llegan los recursos, vino la segunda afectación (en agosto) y ya quedó obsoleto el proceso. Por tanto, aquí se necesita una voluntad más amplia que las ganas del Estado de ayudar”, dijo.

HECHOS CONCRETOS
Correa agregó que “desde la perspectiva judicial, legal”, aquello debería traducirse en “una ley express”, que permita “hacer una modificación a la Segpres (Secretaría General de la Presidencia de Chile)” a fin de “poder intervenir recursos de emergencia” para tal tipo de escenario que golpea al mundo agrícola. “Entonces, aquí tiene que haber una voluntad política y una voluntad de todas y todos a ayudar. No basta y lo quiero decir súper claro, que sea por redes sociales. No basta el apoyo o la solicitud de ayuda por redes. Hay que marcar hechos concretos y ponerse a disposición de solucionar los problemas. No generar trabas. Yo creo que como Gobierno estamos presentes, estamos generando toda la ayuda, pero también hay que entender que hay limitaciones legales, administrativas, que nos impiden llegar con la rapidez que nosotros queremos y que la gente necesita”, recalcó. 

MENSAJE
En tal contexto, entendiendo la necesidad y la urgencia de los canalistas, Correa envió un mensaje para “los parlamentarios y para todos aquellos, quienes se dedican a criticar más que a ser un aporte”. “Los invito a que dejemos las discusiones políticas, a que dejemos las discusiones las diferencias y nos pongamos a disposición de solucionarle los problemas a la gente. Hoy día la gente ya no quiere más, ni en Licantén ni en Potrero Grande ni en Upeo, ni en ninguna parte de nuestra provincia, ni en la región ni en el país, ya no quiere más discusiones. Quiere soluciones concretas”, subrayó. 

OTRO EJEMPLO
Por último, el delegado presidencial del Maule Norte dio como ejemplo que, si bien el Gobierno Regional dispone de recursos para poder brindar apoyo, “las trabas administrativas” indicarían que dicha ayuda podría arribar “en enero”, cuando “los canalistas necesitan la ayuda hoy y no en tres meses más”. “Se ha hecho el levantamiento desde lo que nos corresponde a nosotros, pero principalmente es un llamado directo a los parlamentarios, senadores, senadoras, diputados, diputadas y a todos los que tengan la voluntad política de ayudar a la gente”, cerró.