Fiscalizan venta de carne y elaboración de empanadas

0
640
La seremi de Salud inspeccionó céntricos locales de venta de carne y llamó a la población a comprar en lugares establecidos.

Seremi de Salud. Recomiendan comprar en locales establecidos y fijarse que los productos estén frescos y en buen estado, poniendo especial atención en su color y olor.

CURICÓ. “Cuídate en Fiestas Patrias” se denomina la campaña preventiva y de fiscalización que está realizando la autoridad sanitaria para velar por el buen estado de las carnes que están a la venta y también la elaboración de empanadas, tan demandadas en esta época del año con motivo de la celebración del “18”. A la fecha se han realizado 141 fiscalizaciones en la región, con la apertura de nueve sumarios y el decomiso y destrucción de más de 200 kilos de carne. Tan solo ayer, la seremi de Salud, Gloria Icaza, y su equipo de fiscalizadores, recorrieron céntricos locales comerciales de venta de carne y empanadas para constatar el buen estado de los productos. “La importancia de esto en estas fiestas es por la seguridad para las personas en el consumo de los productos en esta época”, señaló la autoridad, agregando que “el llamado es a comprar en locales establecidos y que se fijen también en las condiciones del lugar”. Este llamado a la higiene se hace extensivo a la manipulación de estos productos en casa, siendo además muy relevante conservar la refrigeración de estos productos. Cuando se trata de carne de vacuno y cerdo, si está fresca debe estar brillante, firme al tacto y ligeramente húmeda. Si es vacuno, debe tener color rojo y si es cerdo, rosado. En el caso de la carne de pollo, para que esté fresca debe ser brillante, firme al tacto y la piel bien adherida al músculo. Además, la piel amarilla debe ser uniforme, su carne rosada húmeda y también el olor característico. Quienes infrinjan las normas sanitarias y sean sorprendidos en falta, arriesgan multas de hasta mil unidades tributarias mensuales e incluso ante una reincidencia, podrían ser sancionados con una doble multa.

FISCALIZACIÓN CONSTANTE
La seremi indicó que estas fiscalizaciones se están llevando a cabo en las cuatro provincias del Maule y con acento en alguna comuna como Talca y otras, y estas inspecciones se mantendrán durante todo el período de Fiestas Patrias. También se llevarán cabo en los lugares donde funcionarán ramadas y fondas. En el caso de Talca, esto será en el recinto de la ex Fital. En todo caso, la autoridad sostuvo que estos controles sanitarios van más allá de la celebración dieciochera y se extienden durante todo el año. Por último, señaló que la población puede hacer sus denuncias en la página web de la seremi de Salud.

La fiscalización sanitaria también incluyó la elaboración de empanadas.