Comprender las señales. Para la adiestradora es muy fácil educar a los perritos mestizos.
CURICÓ. Hacerse cargo de una mascota es un proceso que requiere de un tiempo de adaptación para este y su familia, lo que es muy importante si se considera el alto número de perritos que son devueltos, porque no tienen las conductas que las personas esperan de ellos. Por esa razón, existen profesionales que trabajan en la educación de los animales y, de esa forma, mejorar la aclimatación de estos a sus familias. Y en esa línea, está Rocío Sepúlveda, adiestradora de perros, quien se encuentra certificada para desempeñar esta labor. “Siempre he tenido afinidad con los animales. Quise estudiar para ser veterinaria, pero por razones familiares no pude concretarlo”, precisó Sepúlveda, quien mencionó además que ya en su vida de adulta pudo rescatar a perritos abandonados y llevarlos a su casa donde tenía bastante espacio. “En ese momento, decidí aprender más sobre el comportamiento de los canes y que estos sean parte de las familias”, enfatizó. “Me interesa que los perros aprendan a no morder y a jugar con los niños. En el fondo, que se complementen a la vida de las familias”, aseveró. Un alto porcentaje de los clientes de Rocío vive en Santiago. Aún no se ha hecho conocida en Curicó ya que se trasladó hace poco a esta ciudad.
ADAPTACIÓN
Para Rocío es mucho más fácil adiestrar a los perritos mestizos y rescatados de la calle, ya que han aprendido a sobrevivir cuando se encuentran en situación de abandono. “Los perritos requieren un proceso de adaptación, que es menor cuando se trata de canes que han sido rescatados. Esto porque han aprendido a sobreponerse a las adversidades y están conectados con los movimientos de las personas”, señaló. Y en ese sentido, los perritos mestizos son más fáciles de entrenar y son muy terapéuticos para las familias que los adoptan. “Las personas deben comprender las señales que nos envían nuestras mascotas cuando quieren cariño, tienen hambre o necesitan calma. Si conocemos a nuestros perros y les entregamos un tiempo de calidad, estos generarán un vínculo con nosotros”, añadió. En el caso de canes que han sido maltratados, también es factible rehabilitarlos y que se aclimaten a sus nuevas familias.
TENENCIA RESPONSABLE
En opinión de Rocío, somos un país con escasa educación en la temática de tenencia responsable de mascotas. Esto queda de manifiesto con el alto de perritos que andan solos en la calle sin la compañía de sus familias, y que muchas veces son atropellados o atacados por otros canes sin que sus humanos se enteren. Tras vivir en Santiago, Viña del Mar y Matanzas, la profesional es enfática en señalar que la ciudad de Curicó presenta un grave problema de falta de cuidados hacia las mascotas y carencia de espacios, para que estos puedan jugar tranquilos e interactuar con otros canes. “Los perritos requieren ejercicio físico y, en ese sentido, debe salir a pasear con sus familias. De esa forma, se genera una conexión entre estas y los canes, y además, estos olfatean los diversos lugares que pisan”, planteó. Por esa razón, es importante progresar hacia una mayor educación por parte de la comunidad y que esta entienda que los perritos requieren cuidados especiales. Y que no basta con solo darles agua y comida. Y en forma paralela, se requiere una inyección de recursos a las diversas organizaciones que trabajan en la temática de rescate animal. “Debiera existir una política de Estado que permita que las entidades que están a cargo de esta temática, estén integradas por personas idóneas que sean un aporte, en generar una mayor conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas”, concluyó Sepúlveda.