Crisis en el TRM: Orquesta Infantil y Juvenil cesó su funcionamiento

0
1019
Las orquestas infantil y juvenil y clásica del Maule “protestaron” públicamente a través de la música, por la crisis que afecta al Teatro Regional.

No hay fondos. El no arribo de los 960 millones de pesos aprobados por el CORE, tiene en total incertidumbre a los trabajadores del Teatro Regional del Maule y en riesgo el funcionamiento del recinto.

TALCA.  La crisis financiera que afecta al Teatro Regional del Maule (TRM) ayer sumó un nuevo capítulo: la suspensión de la Orquesta Infantil y Juvenil que justamente este mes está cumpliendo su primer año de existencia. Por lo mismo, como una forma de visibilizar la compleja situación por la que atraviesa el TRM, esta agrupación, además de la Orquesta Clásica, y en representación también de los trabajadores del recinto, se manifestaron públicamente, en las afueras de la Municipalidad de Talca, mediante la interpretación de piezas musicales, utilizando la vereda como escenario, y ante la mirada atenta y acompañamiento de personas que a esa hora -cerca de las 14:30 horas- circulaban por el sector.
“Una de las primeras y más impactantes medidas que ha tomado la administración en esta emergencia es la suspensión de la Orquesta Infantil y Juvenil del TRM. 25 niños y sus familias que han visto truncados sus anhelos y por otro lado, los profesores que se han visto directamente perjudicados. Creemos que no es posible que ese sea el mensaje que se entregue en estos momentos de crisis”, dijo Carolina Ángel, integrante de la Orquesta Clásica y presidenta del sindicato de trabajadores del TRM, al dar lectura a una declaración pública.
“Asimismo -continuó leyendo- han sido suspendidos los apoyos a diversas agrupaciones culturales de la región en cuanto al préstamo de salas para ensayos en horarios acordados, con la finalidad de rebajar los montos de gastos asociados a ellos, como son luz, agua, personal de aseo, lo que reviste a todas luces una situación grave que atenta y va en desmedro del trabajo y desarrollo artístico de estas agrupaciones y maulinos en general”.
Al volver a referirse a la Orquesta Infantil y Juvenil, Carolina Ángel señaló que “no son muchos los recursos que se necesitan para que siga en funcionamiento. Actualmente, para que esto siga en funcionamiento desde septiembre a diciembre, son 10 millones de pesos en total”. Lo anterior se suma a otras medidas anunciadas en su momento por la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, para bajar los gastos, en el sentido de suspender actividades propias de la cartelera y dejar solo las de carácter externo y que se trabajan con productoras.

PROBLEMA
El problema tiene su origen en el no arribo al TRM de los 960 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional (CORE), con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y que fueron anunciados en abril. Esto, luego que la Contraloría Regional formulara observaciones al convenio de transferencia de recursos desde el Gobierno Regional (GORE) al TRM. “Esto significa que el financiamiento para el proyecto 2023, aprobado por el CORE a comienzos de este año, no pudo ser entregado al Teatro, situación que ocurre por primera vez en 18 años”, señaló Carolina Ángel al leer la declaración, agregando que “esta resolución ha dejado al TRM sin recursos para su funcionamiento, lo que incluye entre otros ítems, el pago de remuneraciones de los trabajadores a contar del presente mes de agosto”. “Al mismo tiempo, ha sido la gobernadora, la señora Cristina, miembro actual del directorio del TRM, quien públicamente ha reasignado a otros proyectos los recursos que no fueron autorizados por la Contraloría, planteando como solución, la postulación a la glosa 7.1 del GORE”, leyó Carolina Ángel.
“Aunque reconocemos su voluntad de entregar alternativas de financiamiento, lamentablemente el 7.1 del GORE no es una solución efectiva pues no permite cubrir remuneraciones y además en el supuesto que fuera exitosa dicha postulación, por los trámites administrativos que se requieren, los recursos llegarían no antes de fin de año”, agregó. Al respecto, la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, ya había advertido que al recurrirse a dicha glosa, no se podrían pagar remuneraciones de los trabajadores ni gastos básicos de funcionamiento.

La manifestación se llevó a cabo en las afueras de la Municipalidad de
Talca.

SALVAVIDAS MUNICIPAL
Así las cosas, la ayuda más inmediata al parecer vendrá desde la Municipalidad de Talca. El alcalde Juan Carlos Díaz y los concejales han sostenido reuniones para evaluar la crisis que golpea al TRM y buscar la forma de hacer un nuevo aporte extraordinario que permita al menos pagar remuneraciones y cubrir gastos básicos. “Estamos a la espera de la discusión y aprobación de recursos para el pago de sueldos entre otros, por parte del concejo municipal de Talca, liderado por el alcalde, quien además es presidente del directorio (TRM). Entendemos que este aporte solo cubriría remuneraciones de agosto y septiembre, por lo que nos encontramos en total incertidumbre respecto a los meses venideros”, dijo Carolina Ángel, al continuar la lectura de la declaración. Para hoy, precisamente, se espera una nueva reunión y así elevar una propuesta presupuestaria que finalmente deberá votar el concejo municipal en su sesión del martes 22 de agosto. Asimismo, se evaluará la opción de poder traspasar la administración del TRM al municipio talquino, que es una idea que ha ido tomando fuerza.

MEDIDA DE FONDO
“Creemos que esta situación consiste no solo en un inconveniente temporal, sino que nos encontramos ante una verdadera encrucijada donde se hace necesario la presencia de todas las autoridades pertinentes tanto a nivel regional como central, ya que se trata en efecto de la concreción de políticas públicas relacionadas a la cultura y las artes como son el 1% del presupuesto nacional para cultura y a la reformulación del estatuto laboral del trabajador cultural, entre otras”, dijo la violinista y presidenta de los trabajadores del TRM. Frente a esto, manifestó que están coordinando una serie de reuniones con el propósito de buscar los mejores caminos de solución para esta crisis sin precedentes que afecta al TRM y sus trabajadores. “Estamos coordinando una reunión con la Ministra de Cultura y si es posible también poder llegar al Presidente”, señaló, añadiendo que también se hace necesaria una discusión legislativa al respecto.