Embajada nipona. Estudiantes de Enseñanza Básica aprendieron el arte japonés (Origami) en una entretenida clase elaborando animales, flores y muchas otras cosas simplemente doblando el papel, con la presencia de Shibuya Hisako y Shinoe Miyuki.
CURICÓ. Y llegó el día. Desde el otro lado del mundo, Shibuya Hisako y Shinoe Miyuki, visitaron al “Sol Naciente de Los Aromos” de Curicó, tras un acuerdo agendado con el director Eduardo Sandoval y el jefe UTP Cristián Pardo, luego de asistir a la Embajada de Japón a una entrevista con el representante de esa nación asiática en Chile.
Toda la comunidad, estudiantes, profesores y asistentes, esperaron a la comitiva nipona que vendría a trabajar con los niños en un taller de Origami, el arte japonés que se realiza doblando el papel creando distintas figuras geométricas de animales, flores, y muchas otras cosas. Shibuya Hisako y Shinoe Miyuki, esposa del diplomático y la encargada cultural de la embajada de Japón, fueron recibidas por el director Eduardo Sandoval, la jefa DAEM Paulina Bustos, jefe técnico DAEM Arnoldo Rubilar, junto a los alumnos expectantes, profesores y asistentes, quienes dieron una cordial bienvenida para las visitantes. Ellas ingresaron tras un túnel humano con banderitas niponas al viento, mientras se realizaba el caluroso recorrido hacía el sector de la ceremonia de recepción. El carisma de ambas maestras, cautivó de inmediato la atención de los pequeños y tal fue la satisfacción de lo que observaban, que despertó una gran curiosidad de poder imitar lo que las damas extranjeras radiaban.
CEREMONIA
En el palco de recepción, hubo mucha fraternidad, se cantaron los himnos de Chile y Japón, coreados por los asistentes, entrega de testimonios, presentes para las visitas por parte de la dirección del establecimiento, incluso un pie de cueca para enaltecer el encanto de las invitadas.
ORIGAMI
Luego del protocolo, vendría el taller de Origami, la popular tradición de hacer figuras con papel empezó en Japón como una distinción de las clases altas, que tenían la habilidad y los recursos para ello. Poco a poco se democratizó: “Es una técnica popular, que se enseña también en las escuelas y que sirve de entretenimiento”, señalaron El origami, o la papiroflexia para niños, es el conjunto de técnicas que permite realizar figuras en papel doblándolo, sin realizar cortes ni usar pegamento. La biblioteca fue la locación para trabajar el taller de Origami con la maestra Shibuya, quedando claro que para lograr aprendizajes significativos no solo se requiere del dominio de las prácticas, sino que, además debe haber una conexión entre los involucrados. Bien lo saben en su rutina los docentes de este recinto educacional, que conviven diariamente con estos desafíos.
Con un poco de creatividad se pueden lograr maravillas decían los maestros de antaño, quienes tenían menos recursos y capacitaciones. La clave parece estar en el nexo que se establece y eso lograron estas importantes mujeres del “País del sol naciente” con la comunidad infantil del colegio Japón, al demostrar la enseñanza de la matemática a través del origami, que no es otra cosa que la “técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces hasta conseguir la figura deseada”.
DIFUSIÓN
Nuestro colegio fue noticia ese día con las visitas de Shibuya Hisako y Shinoe Miyuki, recibiendo a la radio VLN que entrevistó a la maestra en el taller de Origami, el director Eduardo Sandoval Acevedo, quienes compartieron apreciaciones en vivo con el reportero de la emisora, siendo una excelente oportunidad para que se conozcan las actividades que se desarrollan en el establecimiento. La directora DAEM Curicó, Paulina Bustos López, también aprovechó la difusión para comentar a radio VLN los avances significativos que hoy por hoy proyecta el colegio Japón, con nuevos bríos en la Red Educativa Municipal de Curicó.
EXHIBICIÓN
De igual manera, Leticia Mery: encargada de comunicaciones de la embajada, exhibieron diferentes tópicos culturales del Japón y que tanto estudiantes, profesores y asistentes de la educación pudieron apreciar en un stand con figuras y adornos japoneses.
ACERCAMIENTO
Durante la estadía en el colegio, Shibuya Hisako y Shinoe Miyuki, compartieron con los niños y niñas principalmente quienes recibieron estas nuevas enseñanzas del Origami de una forma lúdica y entretenida, además intercambiaron mensajes escritos en japonés y español dando fe al encuentro y sellando una especie de pacto que jamás se olvidará, de esta cuarta visita japonesa al colegio, pues no se ha olvidado las ocurridas en 1970, 1980 y 2004.