4 de septiembre. Corresponde a una instancia donde se buscan explorar alternativas, a fin de que las exautoridades restituyan dineros ligados a periplos que realizaron al extranjero “en comisión de servicio”, lo que en su momento fue conocido como el caso de los “Concejales Viajeros”.
CURICÓ. Para el lunes 4 de septiembre fue nuevamente agendada la audiencia de conciliación (que será de carácter remota), instancia donde se buscan explorar alternativas a fin de que exconcejales restituyan dineros, ligados a periplos que realizaron al extranjero “en comisión de servicio”, lo que en su momento fue conocido como el caso de los “Concejales Viajeros”.
Cabe recordar que, si bien la arista penal de dicho caso se encuentra más que “cerrada”, hay otra que todavía se mantiene vigente, la cual está ligada a acciones desde el ámbito administrativo, en específico, solicitadas por la Contraloría para que las lleve a cabo el propio municipio de Curicó.
NOTIFICACIÓN
Si bien en una primera instancia, dicha audiencia de conciliación había sido fijada para el pasado 18 de julio, tal acción no pudo llevarse a efecto, ya que “no se logró notificar oportunamente” a todos los exconcejales que fueron demandados, por lo tanto, se solicitó que, en este caso, el Primer Juzgado de Letras de Curicó, estableciera una nueva fecha: 4 de septiembre.
FÓRMULAS DE PAGO
En conversación con diario La Prensa, el director jurídico de la Municipalidad de Curicó, Juan Barrera, recalcó que el sentido de la audiencia de conciliación, es poder explorar una alternativa que permita llegar a un entendimiento con las exautoridades comunales, tratándose de un juicio que versa sobre “dineros a restituir”. Por lo mismo, están abiertos, por ejemplo, a explorar “fórmulas de pago”. “Nosotros tenemos la mejor disposición y siempre la hemos tenido desde el inicio del juicio de poder buscar alguna alternativa o fórmula que permita reintegrar estos dineros, en el entendido de que nosotros hemos ejercido esta acción, como sujeto público sujeto a la fiscalización de Contraloría. Nosotros tenemos que cumplir las instrucciones que el órgano contralor nos imparte sobre esta temática”, dijo.
POSTURA
Respecto a la postura que han tenido hasta ahora los exconcejales, Barrera indicó que ellos entienden que, por no haber sido condenados en instancias penales “no tendrían por qué devolver” tales montos, “si en definitiva resultaron”, por decirlo de alguna manera, “inocentes de los cargos que se le formularon”. En tal contexto, independiente a los argumentos que puedan plantear, el abogado recalcó que, como municipio, se encuentran “obligados” a cumplir lo expuesto en su momento por la Contraloría. “Lo que nosotros estamos haciendo es perseguir la responsabilidad administrativa traducida en un tema civil, y no la penal, porque eso ya está resuelto. Por lo tanto, estamos abiertos al diálogo”, recalcó.
SOLO TRES
Si bien en una primera instancia eran cuatro los exconcejales que debían presentarse para la audiencia de conciliación, en definitiva, solo serán tres, ya que una de las exautoridades decidió cancelar el respectivo monto que se le exigía: nos referimos a Julieta Maureira.
Con ello, quienes todavía registran una “deuda” y deberán comparecer a la citada audiencia son los siguientes exconcejales: Nelson Trejo Jara (se busca que cancele seis millones 840 mil 44 pesos), Enrique Soto Donaire (siete millones 79 mil 77 pesos) y Luis Rojas Zúñiga (seis millones 939 mil 854 pesos). “Desconocemos cuál es la disposición que tienen estas personas respecto al reintegro de tales montos. Eso lo vamos a saber en la audiencia. Salvo estos tres exconcejales, el resto pagó o cumplió con el monto de la deuda objetada”, concluyó Barrera.