Para impedir inundaciones: Reiteran la necesidad de que la provincia de Curicó cuente con un embalse

0
841
Una de las zonas más afectadas del país tras el sistema frontal de fines de junio pasado fue la comuna de Licantén.

“La Jaula” en Teno. El actual presidente del Senado dio como ejemplo lo que sucedió en otras cuencas del país, donde gracias a la presencia de embalses “se pudo dosificar la cantidad de agua” que circuló, sin afectar de mayor manera territorios poblados sobre todo más hacia la costa.

CURICÓ. Tras las inundaciones que afectaron distintos puntos de la provincia de Curicó, el senador Juan Antonio Coloma manifestó la necesidad de poder darle una “mayor celeridad” al proyecto ligado a la construcción de un embalse en el río Teno. Se trata de la iniciativa denominada “La Jaula”. El actual presidente del Senado dio como ejemplo lo que sucedió en otras cuencas del país, entre ellas, la ligada al río Maule, donde gracias a la presencia de embalses “se pudo dosificar la cantidad de agua” que circuló, sin afectar de mayor manera territorios poblados sobre todo más hacia la costa, en este caso, en la zona de Constitución. Por lo mismo, agregó que concretar el aludido proyecto, ahora se justifica “no solo por un tema” ligado estrictamente, ya sea a lo agrícola o bien a la generación de energía eléctrica. 

A diferencia de otras zonas, incluso de la propia Región del Maule, el senador Juan Antonio Coloma recalcó que en la provincia de Curicó “no hay una capacidad de freno para impedir inundaciones”.

“Nuestra Región del Maule no puede, particularmente la provincia de Curicó, enfrentar más dramas de esta naturaleza sin embalses, particularmente La Jaula que llevamos 10 años esperando que se apruebe. Estamos en el segundo proceso de estudio de impacto ambiental”, dijo. “Si pudiéramos hacer eso, los problemas de Hualañé, sobre todo Licantén serían parte del pasado”, acotó.
Tras los más recientes acontecimientos, el senador Coloma insistió en la necesidad de “cambiar la estrategia”, pues ahora también se trata de un tema de “subsistencia”, que se explica como consecuencia del denominado “Cambio Climático”. “Esto siempre se planteó como un tema agrícola, que podría tener una doble prestación, eléctrico, era un embalse de doble beneficio. Lo que pasa es que ahora es de un triple beneficio”, dijo. 

CAPACIDAD DE RIEGO
Junto con ello, el senador Coloma también abordó el trabajo que se pretende llevar a cabo, a fin de recuperar la capacidad de riego que tenían las zonas golpeadas por el citado sistema frontal. Se estima que, a nivel nacional, 300 mil hectáreas se vieron directamente afectadas, de las cuales, 60 mil corresponden a la Región del Maule.
Se refirió, por ejemplo, a daños en bocatomas, cauces que variaron su camino, entre otros puntos. “Hay un compromiso y están los recursos para recuperar antes de la época de riego todas las capacidades (…) Creo que es una buena noticia, en el sentido de disponer de los recursos para recuperar toda esa capacidad que se perdió tras la inundación”, subrayó.