Aúnan criterios ante posible hallazgo arqueológico patrimonial

0
769

En el contexto de la reposición de veredas. Esta semana se llevó a cabo una reunión para analizar los correspondientes pasos a seguir.

CURICÓ. Un importante encuentro sostuvieron algunos de los involucrados en el reciente hallazgo de posible valor arqueológico patrimonial, efectuado en el marco de trabajos de reposición de veredas en la ciudad. En la edición del 16 de julio de 2023, diario La Prensa publicó que este hallazgo se produjo en medio de las “excavaciones realizadas en veredas centrales y contiguas al casco histórico, en los primeros solares se encontraron hallazgos que, según el plano oficial de la comuna de 1892, corresponderían a piedras de granito canteadas a mano, con forma de dovelas, utilizadas desde la antigüedad y en la época colonial”. La arquitecta Paulina Núñez, ha estado dando a conocer este hecho, respecto del que señala, reviste una gran importancia arqueológica y conlleva un necesario trabajo de recuperación.

DIÁLOGO
Esta semana se llevó a cabo una reunión para analizar los correspondientes pasos a seguir. En el encuentro, realizado en el Centro Cultural de Curicó, participaron, además de Paulina Núñez, Patricio Toro, director ejecutivo (s) de la Corporación Cultural de la Municipalidad, Carolina Marín, encargada de la Dirección de Gestión Medioambiental y Territorio, Cristian Iriarte arquitecto de Secplac y Juan Jorquera, encargado del área Turismo Cultural de la mencionada entidad de cultura. “Delineamos algunos puntos. Dentro de ellos, conversamos con la empresa, con el constructor civil de esta, Pedro Méndez, quien manifestó toda su disposición a cooperar y fuimos a Talca también a conversar con el consejo municipal y nos comunicaron con la persona que tomó este proceso, que es la arqueóloga Antonia Escudero”, indicó Toro.

EN TERRENO
El representante de la Corporación Cultural enfatizó la buena disposición de todas las partes, de ir dando los pasos que correspondan relacionados con este tipo de procesos, que involucran patrimonio y a la vez, avance para la comuna.
Indicó que la semana entrante se asistirá a los siguientes trabajos de reposición de veredas, para constatar si se encontraron o no nuevos elementos de larga data.
“Quedamos bastante conformes, todas las partes, en la estructura que ya le estamos dando al tema, con el respaldo de la Municipalidad, a través de los distintos departamentos y ahora a esperar la próxima semana. También hablamos con Enrique Muñoz, de la Universidad Católica del Maule (UCM), historiador, para también participar en las próximas reuniones, una vez que vayamos a terreno y veamos qué pasos a seguir”, concluyó Toro.