Eléctrica curicana presente en encuentro internacional de Energía Solar en Alemania

0
625
Ejecutivos de CEC fueron invitados por los pasos de la Cooperativa curicana en energías verdes.

Positiva experiencia. Altos ejecutivos de CEC fueron invitados a la Exposición realizada en Munich, validando los avances de la Cooperativa, en especial en materia de energías renovables.

CURICÓ. Expertos, especialistas y profesionales vinculados a áreas de la energía de más de 160 países, entre ellos Chile y representantes de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC) participaron en la reciente Exposición Anual de la Industria de la Energía Solar en Europa 2023, en Munich, Alemania, encuentro que permitió conocer los últimos avances en el área, logrados en el viejo continente y que pudieran ser replicados en el resto del mundo.

El evento internacional de energía más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo se desarrolló en una superficie de 180 mil metros cuadrados y convocó 4 exposiciones en forma simultánea: The Intersolar Europe, Ees Europe, Power2drive Europe y Em-Power, todo esto complementado con presentaciones y ponencias de entre los 2 mil 464 expositores, pertenecientes a 57 países, en un total de 17 salas de exposición.

UNA CITA MUNDIAL

A esta cita mundial de la energía acudió una delegación chilena de más de 40 participantes entre empresarios, desarrolladores y agrupaciones como la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Asociación Chilena de energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), Empresas como Huawei, Dartel, Emat, representantes del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), además de la Cooperativa Eléctrica Curicó (CEC), entre otras.

“Fuimos invitados como Cooperativa Eléctrica Curicó porque en los últimos años hemos ido avanzando con pasos firmes en materia de energías renovables, incorporando tecnologías de punta que hoy se están utilizando en el mundo para entregar altos estándares de calidad a los usuarios, también en forma paralela contribuir con el cuidado del medioambiente y ser un aporte real en la transición energética”, dijo el gerente de Distribución de CEC, Kadir Ruiz Novoa.

ESTAR AL DÍA

El profesional sostuvo que encuentros internacionales como este han permitido que la Cooperativa Eléctrica Curicó, por medio de su filial GENCEC conozca y aplique las tecnologías de punta en materia de energías fotovoltaicas, almacenamiento de energía a través de baterías de litio y revisar los avances en electromovilidad, junto al desarrollo de softwares de gestión de energía, todo los anteriores pilares fundamentales para el camino de una transición energética sostenible”, explicó Ruiz Novoa.

Ello, fue complementado por el gerente general de CEC, Alejandro Toledo Moreno, quien, tras visitar el gran encuentro europeo de la energía, expresó “que es de enorme importancia que nuestro país y nuestra zona y por cierto la Cooperativa Eléctrica Curicó hayan estado presentes en esta instancia internacional, porque nos permite estar al día sobre lo que se está haciendo en el mundo en materia de energía y en especial de energías verdes, renovables”.

“Sin dudas hemos sido testigos de los avances más importantes en estas materias y ha sido un orgullo para nuestra Cooperativa recibir la invitación para participar de este evento, considerando que fuimos prácticamente los únicos representantes del sector Distribución de Energía”, agregó.

TEMARIO MEDIOAMBIENTAL

Entre los temas que se expusieron en este gigantesco encuentro se menciona: “Europa camina a pasos agigantados al carbono neutralidad, meta al año 2050”, “Introducción del hidrógeno verde en sus procesos productivos”, “Penetración masiva de la electromovilidad en transporte público y particular”, “Fomento de almacenamiento de energía a niveles residenciales, comercio, industria y en sistemas de distribución, transmisión y generación”, entre otros.

La delegación local también conoció la nueva tecnología en baterías a escala residencial, comercial e industrial; Nuevas tecnologías solares aplicables en techos, pisos, muros y ventanas; conceptos de plantas virtuales, la comercialización de cargadores de vehículos eléctricos, softwares entre otras tantas temáticas.

APORTE CONCRETO

“Todo esto es de suma relevancia, si pensamos que nuestro país definió, que al año 2035, por ejemplo, la venta de vehículos debe ser, de aquellos, de cero emisiones y al 2050 el país se ha propuesto alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, y en eso la Cooperativa Eléctrica Curicó quiere hacer su aporte y este tipo de encuentros nos lleva a eso, a ser un aporte concreto en el cuidado del medioambiente”, acotó Toledo.