Buscan acelerar la construcción de embalses en la provincia de Curicó

0
1085
Felipe Donoso aseguró que estarán atentos a que estos compromisos se cumplan.

Cuenca del Mataquito. Felipe Donoso y Juan Antonio Coloma se reunieron con Jessica López en compañía de representantes de las Juntas de Vigilancia del río Lontué y Teno.

SANTIAGO/CURICÓ. Hasta las oficinas de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegaron los diputados Juan Antonio Coloma (presidente de la comisión de Agricultura) y Felipe Donoso (integrante de la misma instancia legislativa), acompañados por representantes de las Juntas de Vigilancia del río Lontué, Miguel Dosal y Diego Castro, y por el río Teno estaba Francisco Soler.

El objetivo el encuentro fue explicar a la titular del MOP la urgente necesidad de actualizar la perfectibilidad del embalse Gran Lontué y empezar a avanzar en el proceso de su construcción, y en el caso del río Teno, llevar al Comité de Ministros la posibilidad de licitar el embalse La Jaula, que va mucho más avanzado.

En conversación con diario La Prensa, el diputado por el Maule Norte, Felipe Donoso, explicó que la idea es “asegurar no solamente la capacidad de riego de la cuenca del Mataquito, sino que también la capacidad que tienen los embalses de ser reguladores de flujo”.

El parlamentario agregó que le hicieron ver la necesidad a la ministra, pues esta zona de la región, particularmente la provincia de Curicó, no cuenta con embalses. “Sufrimos con las inundaciones y con las pérdidas de invierno y en el verano sufrimos por la sequía. Por eso, le hicimos ver la necesidad de contar con estos embalses, porque son reguladores del flujo, nos permiten regular el caudal en invierno y mantenerlo en verano, cuando se necesita para el riego en la agricultura”, aseguró.

Donoso recordó lo que pasó durante el último sistema frontal, cuando el embalse Colbún realizó un vertimiento controlado, sin afectar a la comuna de Constitución; posibilidad que no existió para Licantén, donde por tercera vez la comuna resultó inundada tras el desborde del río Mataquito.

BUENA RECEPCIÓN

Finalizado el encuentro, la ministra Jessica López asumió un compromiso para, finalmente, avanzar en la construcción de los embalses.

“En el río Teno, el proyecto está mucho más avanzado, el proyecto lo conocemos, se llama embalse La Jaula y está en condiciones de ser licitado. Por lo tanto, lo que conseguimos con la ministra es que este proyecto sea llevado al Consejo de Ministros para que pueda avanzar a la etapa de licitación. Si eso se consigue, estaríamos viendo en este Gobierno el inicio de la licitación y posible construcción del embalse La Jaula”, explicó el diputado Felipe Donoso.

Agregó que, en el caso del río Lontué, que un una iniciativa que se encuentra menos avanzada, se debe actualizar su pre factibilidad, por lo que la ministra de Obras Públicas también se comprometió a presentarlo al Consejo de Ministros y poder avanzar.

“Entendió la necesidad de esta zona de tener embalses, tanto para riego, como para el consumo humano y como un regulador de flujo tanto en el invierno como en el verano (…) Creemos que es una posibilidad real, estamos felices y estaremos siempre atentos a que estos compromisos se vayan cumpliendo”, puntualizó el parlamentario.