Entregan forraje para animales a afectados tras sistema frontal

0
650

En terreno. Poco a poco sigue llegando la ayuda a las personas que sufrieron pérdidas en el último temporal que azotó a la zona centro sur.

CURICÓ. Este lunes se entregó apoyo a pequeños campesinos de las comunas de Curicó, Teno y Romeral, quienes vieron sus predios inundarse por las crecidas de ríos.

El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, manifestó que hoy lo primordial es poder mantener la productividad. “Muchos de los fardos fueron mojados y no sirven para alimentar a los animales. Ya estuvimos en Tutuquén y Sagrada Familia, y vamos a seguir haciendo entregas porque queremos poder mantener las facilidades a los productores, a los ganaderos y a quienes realizan la agricultura familiar campesina”, aseveró.

CONECTIVIDAD

La autoridad señaló que se está trabajando para habilitar completamente el camino a Los Queñes, en Romeral, pero reiteró que es una labor a largo plazo.

“Desde el puente Hernán Briones, en la ruta J-55, hay más de 27 cortes y eso ya requiere una operación de infraestrutura mayor que va a demorar por lo menos dos a tres meses para poder habilitar vehículos livianos”, acotó.

José Patricio Correa puntualizó que para una solución definitiva en ese sector se invertirá mucho dinero y “en un plazo de dos años la ruta quedará tal como estaba”.

No hay que olvidar que desde hace un par de días se retomaron los viajes en locomoción colectiva desde Curicó a Los Queñes, lo cual fue muy bien recibido por la comunidad.

AYUDA AL CAMPO

El delegado presidencial provincial indicó que otro de los focos de la ayuda ha estado centrada en sacar adelante la agricultura familiar, donde muchas personas fueron afectadas por las lluvias y no son usuarios, por ejemplo, de Indap.

“Está la afectación de la ribera del río Mataquito, donde muchos terrenos agrícolas fueron inundados y en ese línea el ministerio de Agricultura está entregando forraje para los animales y Bonos de Recuperación, pero hay que profundizar en la ayuda”, dijo.

En ese sentido, admitió que se necesita dialogar con la empresa privada “a través de créditos blandos, condonación y postergación de deudas y otros elementos más que les permita poder ponerse de pie para generar nuevos cultivos y para poder otorgar fuentes laborales durante la época de verano”.