Alcaldesa Claudia Díaz: “Mi trabajo ha sido sin colores políticos”

0
810
La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, cumple su tercer período como primera autoridad comunal.

Entrevista. “Agradecer la distinción que han dado a una hija de esta tierra de ser su alcaldesa por tres períodos, en los cuales he puesto lo mejor de mí para avanzar y crecer”, señaló la jefa comunal de San Rafael. 

SAN RAFAEL. Distinta es la mirada de un caserío que se ubicaba entre Curicó y Talca, y que a partir de 1995 se convierte en comuna, tras separarse de Pelarco, y que hoy aparece como un punto estratégico de inversiones, prestación de servicios, y avances significativos en infraestructura, salud, vivienda y educación. “Más allá de cualquier consideración política he trabajado con los distintos gobiernos y autoridades, por cuanto mis valores y principios no pasan por ideologías. Mis esfuerzos y trabajo están orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de mi comuna. Y a todas las autoridades y gobiernos, que han pasado, a todos ellos les tengo que agradecer”, indicó de entrada la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz. “Somos la comuna más joven de la Región del Maule y hemos avanzando de manera notable en muchos temas que hoy permiten entregar  mayor bienestar a nuestra comunidad del sector urbano como también en los sectores de mayor ruralidad”, agregó la autoridad.
En ese sentido, Díaz destaca los avances en temas muy sensibles como es la educación. “A través de Junji tenemos asegurados recursos importantes para conservación de jardines infantiles y la escuela del sector de Alto Pangue y más de 200 millones para salas cunas en el sector urbano de la comuna. Adicionalmente estamos trabajando fuertemente en temas de seguridad ciudadana, con el fin de dar tranquilidad a nuestras familias, que son de esfuerzo y trabajo”, dijo.

DESAFÍOS
Si bien el trabajo ha sido muy fructífero, la alcaldesa tiene claro un desafío pendiente que es dotar a la comuna de un liceo. “Mi período concluye en diciembre del próximo año y hoy todas mis energías están volcadas a dotar a la comuna de un liceo. Nuestros niños y niñas, que egresan de la educación básica, deben trasladarse en el día a día a Talca, para continuar sus estudios medios y por ende perfilar su ingreso a la educación superior.  Ello representa un gasto enorme para sus familias. Estamos trabajando porque esa necesidad se logre solucionar”, recalcó.
Agrega, que desde la creación de la comuna todos los alcaldes han trabajado de manera muy significativa en avanzar y por eso reitera su agradecimiento a las autoridades de los distintos gobiernos que vienen acá a solucionar temas y no a tomarse fotos ni grabar postales. “Recibimos con mucho gusto hace algunos días a la directora de Serviu Paula Oliva y su equipo que vino a entregar las escrituras de sus viviendas a 135 familias del conjunto habitacional Bicentenario II C, que recibieron sus casas el 21 de marzo y en un tiempo muy breve les entregan el documento que los hace propietarios, ante la ley, de las viviendas que habitan, Eso es digno de reconocer y alabar. La entrega de las escrituras siempre fue un tema de largo trámite, en el actual gobierno ello ha cambiado y lo que comento es una demostración de ello”, indicó.
Finalmente, la autoridad, señala que el tiempo pasa rápido y que luego caminará por las calles de San Rafael, como una ciudadana más, pero con la tranquilidad que mientras estuvo como alcaldesa, desplegó lo mejor por mejorar la vida de quienes son la esencia de una comuna rural que con los esfuerzos de muchas personas sigue en la senda del progreso y desarrollo.