Entrevista con diario La Prensa. Además, la Secretaria de Estado reafirmó el compromiso de concretar la doble vía en la ruta San Javier-Constitución y el interés de la cartera de concretar el bypass a Talca.
TALCA. Una intensa semana tuvo la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en el Maule. A raíz de la emergencia generada en la región -puentes y caminos cortados- producto del evento climático que golpeó a la zona centro sur del país, la secretaria de Estado recorrió el Maule con sentido de urgencia para restablecer la conectividad no solo de la región, sino que del país.
Durante su presencia en la zona, ocurrió un trágico accidente en la Ruta 5 Sur (nueve personas fallecidas), en el sector de la curva Las Rosas, a la altura de San Javier, y que puso en vilo la seguridad de la carretera, frente a lo cual anunció medidas y acciones para corregir el problema. “La única solución es que le demos prioridad a un trabajo más de fondo, estructural, para modificar y corregir eso”, dijo respecto del actual trazado y estado de la denominada “curva de la muerte”.
En medio de su apretada agenda, se dio tiempo para visitar las oficinas regionales de diario La Prensa y conversar sobre estos temas, y además para reafirmar el compromiso del MOP con el proyecto de doble vía en la ruta San Javier-Constitución y la iniciativa del bypass a la capital regional que forma parte de la segunda concesión de la Ruta 5 Sur tramo Talca-Chillán.
Ministra ¿Su principal desafío en estos momentos es lograr la conectividad?
“La Ruta 5 es crucial, es la que une todo el país y ahí tenemos el puente Lircay que está reestablecido, pero solo uno, y eso significa atochamiento. En el maule tenemos varias rutas con cortes, el agua socavó algunos caminos, pasó por encima de puentes, hemos estado en proceso de revisión, uno se lo llevó el río (Chupallar), otros están con distinto tipo de afectación, con restricción de carga, suspensión de tránsito. Hay un daño muy grande que tenemos que catastrar y resolver a la brevedad”.
Y respecto del puente Lircay que resultó dañado ¿En cuánto tiempo más podría estar repuesto?
“Es parte de la Ruta 5, por lo tanto está concesionado a una empresa de capitales internacionales, ellos ya están trabajando desde el primer día en la reposición del puente oriente que tuvo un socavón. Se inspeccionaron ambos puentes y se pudo constatar que sus estribos están bien, sanos, al igual que la estructura que sostiene. Se iniciaron los trabajos de relleno de la parte del socavón y después se pone la capa asfáltica. Nos dieron una estimación de dos semanas y debería estar resuelto”.
En ese mismo lugar, hay un puente ferroviario que es de EFE ¿En este tema el MOP tiene alguna injerencia?
“No, es de EFE. Ellos tienen que evaluar este puente, ver su reconstrucción o reparación”.
CURVA LAS ROSAS
Durante su presencia en el Maule, hubo un accidente de consecuencias fatales, con nueve personas fallecidas, en la Ruta 5, en el sector curva Las Rosas. El alcalde de San Javier ha hecho saber su preocupación en reiteradas ocasiones e iba a conversar con usted. ¿Qué se puede hacer en ese lugar?
“Me informaron de que ahí hay un tema muy crítico y que se han tomado algunas medidas de seguridad adicionales, pero al parecer no son suficientes, así que la única solución es que le demos prioridad a un trabajo más de fondo, estructural, para modificar y corregir eso”.
Él hablaba incluso de eliminar la curva y hacer una recta.
“A lo mejor. No tengo los elementos para decirlo, pero hay que hacer una obra distinta, ya no basta con mecanismos de reducción de velocidad. Hay que hacer una obra distinta”.
¿Hay que verlo directamente con la concesionaria?
“Es una obra que el MOP le pide a la concesionaria hacer, pero hay que hacer estudios, modificar el contrato, pero es decisión nuestra hacerlo y lo vamos a hacer”.
¿Se ha puesto un plazo para abordar este tema?
“No nos hemos puesto un plazo, pero eso no compite con otros recursos. Si acordamos rápido con la concesionaria el cambio que hay que hacer, su dimensión y cómo se financia, le damos prioridad”.
¿Lo que sucedió en la curva Las Rosas puede detonar incluso en una revisión de otros puntos de la carretera que pueden ser de interés dado el índice de accidentabilidad? ¿Esto puede llamar a revisar?
“Siempre estamos revisando, esto es harto trabajo, no es que se haga la carretera y queda ahí, porque aumenta la población, se piden más pasarelas, o aumentó el parque automotriz y hay que dar cabida a más vehículos, hay que hacer bypass, ampliar accesos, agregar atraviesos, y también dentro de todo eso están los temas de seguridad. Cada vez hemos ido incorporando más seguridad a nuestras rutas porque para que se pueda circular a 120 km por hora, tiene que cumplir con ciertos estándares el pavimento, las medidas de seguridad, la ruta misma, sus curvas y bueno hay que revisar que todo eso esté ok. Las rutas tienen que ser seguras y siempre estamos revisando y tratando de mejorarlas”.
Respecto de la curva Las Rosas, conocida también como “curva de la muerte”, con antelación desde la SIAT de Carabineros se había advertido sobre la peligrosidad del tramo, situándose como un punto crítico de accidentabilidad y que requería ser abordado. Así fue expuesto en una amplia nota de diario La Prensa en entrevista con el capitán y jefe de la SIAT, Diego Brante.
En el caso puntual del accidente de la semana pasada, éste se desencadenó luego que un primer vehículo detuviera su marcha por un desperfecto. Luego, un segundo vehículo también se detuvo para prestar ayuda al primero. Y en los momentos en que los ocupantes de los móviles, habían descendido de estos, una tercer vehículo pasó por el lugar, atropellando a personas y chocando con los móviles.
DOBLE VÍA SAN JAVIER-CONSTITUCIÓN
La ruta San Javier-Constitución también es peligrosa, donde hay una demanda del alcalde y organizaciones de la comunidad, de contar con una doble vía y han sostenido reuniones en Santiago. ¿Cómo va avanzando eso? ¿Hay una hoja de ruta?
“Se que los primeros kilómetros desde la Ruta 5 hacia Constitución, los primeros ocho kilómetros van a ser desarrollados en el marco de la empresa concesionaria de la Ruta 5 (sería parte comprometida con el desarrollo del proyecto bypass a Talca). Y lo otro es que hay ciertas cosas que caen por su propio peso, la necesidad de desarrollar la ruta San Javier-Constitución, de alto estándar. El punto es que las comunidades tienen que decidir qué tipo de ruta vamos a querer, porque una ruta concesionada es más rápido y lleva un peaje para pagarla. Una obra hecha por el MOP tiene que entrar en el presupuesto del ministerio que es más limitado, programar en los años y ahí nos enfrentamos a la demanda de todo el país, entonces son decisiones complicadas y es importante que la comunidad se pronuncie”.
¿Quién decide eso finalmente?
“A nosotros nos parece que es una ruta que hay que hacer, lo que corresponde, además de estudios ambientales, es hacer consultas ciudadanas formales, mostrando los beneficios que tiene, cuánto cuesta. Todos estos proyectos tienen un costo, a veces escondido, a veces sobre la mesa y hay que resolver su financiamiento, pero nos queda ese proceso de cerrarlo y ponernos de acuerdo”.
¿Lo concreto es que hay una decisión tomada en que hay que hacer ahí una doble vía?
“Si, hay cosas que se hacen evidentes y ésta es una de esas, de hacer una doble vía”.
De acuerdo a los últimos antecedentes oficiales que se tienen del proyecto de ampliación y reposición de la ruta L30 (San Javier-Constitución), este año se deberían realizar los estudios y ya el 2024, la construcción de los primeros ocho kilómetros de doble vía y que formarían parte de los trabajos a realizar por la concesionaria en el marco de la modernización de la Ruta 5. Este proyecto total de doble vía llegaría a los 30 mil millones de pesos.
BYPASS A TALCA
Sobre el bypass a Talca ¿Qué grado de avance tiene? ¿Está en marcha? ¿Cuáles son los tiempos?
“Hemos tenido conversaciones con las comunidades, se planteaba la posibilidad de ampliar la actual Ruta 5 y eso tiene un impacto en expropiaciones de personas que viven o tienen sus negocios, y además lo que le agregaba a la capacidad de tráfico las terceras pistas no es tanto, como un bypass, como ya se probó en Rancagua y varias localidades, aquí mismo en San Clemente, que son estupendos porque sobre todo se saca la carga pesada. Creo que son buenas soluciones. Hay personas que se verían afectadas y que nos les gusta el proyecto. Tiene que resolverse eso. Somos partidarios de hacer el bypass por la zona oriente de la carretera”.
¿Hay una hoja de ruta en esto? ¿En qué etapa está?
“Entiendo que vinieron las personas de Concesiones a hacer una presentación a los vecinos. Yo creo que es muy atingente que las obras que hacemos tengan licencia social, que sean aceptadas por las comunidades. Las soluciones son las mejores disponibles y hay que reconocer las demandas que tenemos de mejores rutas, tiempos más cortos de viajes, el parque automotriz sigue creciendo, más camiones el país se sigue desarrollando, las obras necesitan licencia social y necesitamos que la comunidad esté de acuerdo para hacer ese proyecto, y estamos en ese proceso. Queremos hacerlo”.
Al respecto, cabe tener presente que la segunda concesión de la Ruta 5, tramo Talca- Chillán, considera un mejoramiento de la misma, con una extensión proyectada aproximada de 195 kilómetros. Esto considera el desarrollo de puentes, pasos de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas, además de un bypass oriente con una extensión aproximada de 54 kilómetros, con dos pistas por sentido. Esta variante abarcaría San Rafael-Pelarco-Talca-Maule-San Javier-Villa Alegre, y en el caso de la capital regional, con el compromiso de hacer una serie de obras para mejorar la conectividad de la ciudad, oriente-poniente, en ambos sentidos.