El apoyo que brindó el jefe comunal de Vichuquén tras la inundación de Licantén

0
938
Rivera acudió al rescate tanto de personas como animales, entre ellos, perros, gatos y hasta un caballar.

Patricio Rivera. En redes sociales comenzaron a circular ya sea fotografías o videos, dando cuenta de dicha labor. “Son cosas que uno las hace no por aparentar algo, sino que, porque se siente capaz de hacerlas, sobre todo en momentos donde más se necesita”, dijo.

VICHUQUÉN. En el contexto de una emergencia, todo el apoyo que se pueda brindar obviamente será bienvenido para quien lo está pasando mal. Muchas fueron las historias que se escribieron, por ejemplo, tras la que fue la nueva inundación que sufrió el pueblo de Licantén. En contacto con diario La Prensa, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera Bravo, abordó el trabajo que llevó a cabo, tras lo que fue el desborde del río Mataquito. A temprana hora del sábado de la semana pasada, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, fue quien lo contactó de manera telefónica. El llamado era para solicitar en lo puntal una moto de agua, a fin de poder concretar el rescate de un vecino, puesto que el citado río ya había ingresado “con todo” a la zona urbana de Licantén. Si bien luego de algunos minutos dicha situación logró ser zanjada, tomando en consideración que uno de sus funcionarios contaba con un bote tipo zodiac, en la premura de poder ayudar, el alcalde de Vichuquén estimó prudente trasladarse de inmediato hasta Licantén con tres personas más, transformándose en un apoyo más, de los tantos que se han presentado tras dicha emergencia.

En un bote zodiac, el alcalde de Vichuquén recorrió las “calles” de Licantén brindando ayuda.

FOCO
En redes sociales comenzaron a circular ya sea fotografías o videos, dando cuenta del trabajo que realizó el aludido grupo, dentro del cual estaba el alcalde de Vichuquén. Justamente Patricio Rivera nos cuenta que, en tal contexto, algunas personas lo reconocieron, y compartieron tales registros en sus respectivas cuentas, algunos de los cuales se viralizaron. “El foco principal acá era ayudar, era poder cooperar”, nos recalca Rivera. Por lo mismo, en lo personal, no compartió imágenes o videos de dicha índole. “Me gustaría que eso quedara bien claro, yo no pretendo sacar provecho de algo de estas situaciones, simplemente que soy una persona de campo (…) son cosas que uno las hace no por aparentar algo, sino que, porque se siente capaz de hacerlas, sobre todo en momentos donde más se necesita”, dijo. De paso reconoció la existencia de una “linda amistad” con su par de Licantén. “La verdad que hemos trabajado en varios desafíos juntos”, acotó.

RESCATE
“Lo que se viralizó fue solo una parte de lo que se hizo. En lo personal, me tocó tirarme al agua como a eso de las 9 de la mañana, para salvar al primero de los cinco perritos que pudimos rescatar (…) Después rescatando gente, la primera familia era una señora adulta mayor, que tenía prótesis en sus caderas y la verdad es que nos costó mucho sacarla de una ventana, con su hija y con su nieto, donde también trajeron a sus mascotas, un perrito y un gatito. Esa fue la tónica de la mañana y después seguimos en lo mismo”, dijo. Rivera recordó además que se pudo rescatar a un caballo, donde nuevamente tuvo que sumergirse en las aguas. “Yo antes de ser alcalde soy corralero, conozco la vida de campo. Me tocó nadar bastantes metros por esas aguas. Lo importante fue aportar, aunque sea con algunos granitos de arena”, acotó. El jefe comunal de Vichuquén también colaboró en las labores de limpieza de casas, sacando el barro y el agua.

ERRÓNEA INTERPRETACIÓN
Tras dicha labor, el alcalde de Vichuquén se reunió con su par de Licantén. “Hablé con Marcelo y le dije que, si quería recorrer su pueblo, y él estaba muy preocupado por lo que estaba sucediendo, ya que le estaban avisando que quizás el agua llegaba al Eleam, donde están los adultos mayores. El Eleam quedaba al otro costado del pueblo”, dijo. Otra de las imágenes que también fue bastante compartida, fue cuando precisamente Rivera carga sobre su espalda a Fernández. Si bien la gran mayoría de los comentarios formulados en redes sociales apuntan a agradecer el trabajo que se realizó, a juicio del alcalde de Vichuquén, otros dan cuenta de una errónea interpretación de lo que realmente sucedió. “Cuando se tergiversan las cosas, en lo personal me incomoda bastante. Me han llamado de otros medios y me han querido entrevistar y yo simplemente he contado las cosas como fueron, sin ánimo de aparentar algo que no es. Simplemente uno cuenta su experiencia, tal como me lo están consultando ustedes y lo bonito que para mí fue poder ayudar y colaborar en algo”, subrayó.

LO QUE VENDRÁ DESPUÉS
Tras lo que fue la inundación, el apoyo desde el municipio de Vichuquén no se hizo esperar. Por ejemplo, funcionarios se han enfocado para orientar a vecinos de Licantén a la hora de completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Si bien la ayuda sigue llegando, por ejemplo, para realizar labores de limpieza, Rivera manifestó su preocupación respecto “a lo que vendrá después”. “En estos momentos se están desinfectando los hogares, por lo que se necesita bastante amonio cuaternario y cloro también para hacer sanitizaciones y después hay que secar. Y después lo que va a hacer falta es brindar ayuda directa a las familias para que puedan volver a pararse, es decir, electrodomésticos, muebles, comedores, todo eso es lo que hará falta, por ahí hay que apuntar”, dijo.