Encuentran sin vida a bombero desaparecido en el río Ancoa

0
828
Tras una semana de búsqueda se logró encontrar el cuerpo sin vida de Robinson Altamirano, en la zona del río Ancoa.

Nuevo mártir. Tras una semana de intensa búsqueda se logró hallar el cuerpo de Robinson Altamirano. Ahora los esfuerzos continuarán para dar con el paradero de Pedro Ibáñez, de 88 años, también extraviado en las aguas del aludido afluente.

LINARES. La búsqueda del bombero Robinson Altamirano llegó a su fin. Tras una semana de rastreos e intensos operativos de rescate, en el día de ayer fue encontrado sin vida en una de las riberas del río Ancoa, en Linares. El voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de Linares había desaparecido en medio del sistema frontal que golpeó el fin de semana pasado al Maule y la zona centro sur del país, y mientras participaba en un operativo de rescate de personas que habían quedado aisladas producto de la crecida del río. En ese procedimiento de salvataje, también cayó al río otro voluntario, el que fue encontrado ese mismo día con vida aguas abajo. Desde el mismo día de su desaparición, se desplegaron operativos de búsqueda para dar lo más pronto posible con su paradero, abrigando la esperanza de encontrarlo con vida. Pese al transcurso de los días y sin novedades concretas, tanto Bomberos como otros organismos como la Policía de Investigaciones, Carabineros y el Ejército, además de organizaciones de rescate como el grupo Grin, en un trabajo coordinado, no bajaron los brazos y siguieron firmes con las tareas de búsqueda de Robinson Altamirano. Incluso en el día de ayer participó una médium especialista en la búsqueda de personas. Todos esos esfuerzos, que se desplegaron por aire, tierra y también en las aguas del río, dieron sus frutos cerca del mediodía de ayer con la labor desarrollada por el Equipo de Investigación Preferente de Presuntas Desgracias.

CAUDAL
El cuerpo de Robinson Altamirano fue encontrado en un lugar que ya había sido rastreado con anterioridad, pero sin el descenso del caudal de ayer y que dejó bastante terreno al descubierto. El hallazgo fue confirmado por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Linares, Marcelo Retamal, quien insistentemente había dicho que buscarían a Robinson hasta encontrarlo. “Estamos reunidos para dar una triste noticia en forma oficial. Se ha encontrado a nuestro voluntario Robinson Altamirano, el cual ha sido encontrado hace un par de minutos”, dijo, visiblemente afectado con el acontecimiento. “Se ha encontrado, y se le ha encontrado fallecido”, enfatizó, afirmando además que lo primero fue comunicar la triste noticia a la familia del voluntario. En tanto, el Fiscal de Linares, Andrés Gaete, señaló que “aproximadamente a las 11:50 horas, funcionarios de la Policía de Investigaciones dieron con el cuerpo del bombero desaparecido hace un tiempo atrás, producto del temporal que azotó a nuestra región”.
Precisó que “el cuerpo se encontraba en la ribera sur del río Ancoa, aproximadamente a unos 300 o 400 metros del lugar de la desaparición”, e indicó que en el lugar siguió trabajando personal de la brigada de homicidios y se coordinó la concurrencia del Servicio Médico Legal con la finalidad de levantar el cuerpo y proceder a la autopsia de rigor.

LINARES DE DUELO
La noticia provocó impacto no solo en la familia del malogrado voluntario y en  Bomberos. El alcalde de Linares, Mario Meza, expresó sentidas condolencias tanto a la familia de Robinson como a la institución a la que pertenecía. “Acompañamos al superintendente del cuerpo de bomberos de la ciudad, Marcelo Retamal, bajamos y le comunicamos con mucho dolor y tristeza a la familia este hecho que es absolutamente lamentable no solo para ellos, sino que particularmente para Bomberos de Linares y del país. En nombre del concejo municipal, de mi familia, y de toda la ciudad, primero le deseamos a Robinson el poder descansar en paz. Linares tiene un nuevo mártir, se le va a dar cristiana sepultura como corresponde, ojalá en nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal.
Del mismo modo, informó que la ciudad estará en luto oficial durante los próximos tres días, una vez que el servicio médico legal entregue el cuerpo de Robinson Altamirano y será Bomberos la institución que comunicará oficialmente donde será su romería y funeral.

SIGUE LA BÚSQUEDA
Tras haber encontrado al bombero Robinson Altamirano, los operativos de búsqueda no se detienen. Estos continuarán hasta dar con el paradero de Pedro Ibáñez, de 88 años edad, quien también fue arrastrado aguas abajo por el río y sin que hasta ahora haya sido posible dar con su ubicación.
Así lo confirmó el propio superintendente de Bomberos, Marcelo Retamal. “Vamos a seguir trabajando para encontrar a don Pedro (Ibáñez), estamos en esas labores. Si bien es cierto estamos en un proceso sumamente difícil, pero los voluntarios siguen buscando a don Pedro”, sostuvo. La continuidad de los operativos de búsqueda de Ibáñez fue ratificada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque. “Queremos comprometernos nuevamente con la familia de Pedro Ibáñez”, dijo, agregando que “estábamos revisando todas las acciones que se estaban gestionando para poder también encontrar a Pedro Ibáñez, este adulto mayor por el cual tanto Samuel (el otro bombero) como Robinson en un acto de heroísmo pleno, de esos actos heroicos que siempre hace Bomberos de Chile, intentaron hacer una salvaguarda de don Pedro”, siendo arrastrados los tres por las aguas del Ancoa.
Por su parte, el subprefecto de la PDI y jefe de la BH, Orlando Calderón, indicó que el lugar donde encontraron a Altamirano se constituye en un lugar de interés primordial para continuar la búsqueda y encontrar a Ibáñez.
“Su hallazgo nos permite marcar este lugar de importancia, de interés. Desde aquí parte un punto cero para la búsqueda, iniciar una rebusqueda, un rastreo”, dijo.

El delegado presidencial regional se trasladó hasta el sector a fin de expresar sus condolencias. El compromiso es ahora poder encontrar a Pedro Ibáñez.