Tras inundación. Ministra de Salud participó en Comité de Emergencia. Ximena Aguilera entregó balance del estado de la Red Asistencial en el Maule.
LICANTÉN. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó hasta la Región del Maule, para acompañar y constatar el estado de la Red Asistencial, que ha sido fuertemente afectada por el sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país. Junto a la directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro y la seremi de Salud, Gloria Icaza, se trasladaron hasta Licantén, desde donde realizaron un balance de la situación y comprometieron la instalación de un Hospital de Campaña en un terreno facilitado por Celulosa Arauco.
La secretaria de Estado, además de recorrer en terreno establecimientos de salud, albergues y estaciones de emergencia, participó de reuniones con el Comité de Emergencia, instancia en la que señaló: “En la Región del Maule se evacuaron dos hospitales, el de Constitución y Licantén, decisiones muy oportunas ya que se evacuaron de manera preventiva; el Hospital de Licantén luego de la crecida del río quedó completamente bajo el agua. Lograron rescatar elementos y equipos esenciales, se trasladaron hasta un punto de atención que ha permitido dar continuidad a la atención, lo que da cuenta de la gran responsabilidad y compromiso de los funcionarios de salud y el sistema público con todos sus beneficiarios. Ha sido muy importante poder venir y ya hemos iniciado las gestiones, Celulosa Arauco nos comprometió un terreno para instalar un Hospital de Emergencia, vamos a usar esa opción y con la directora del Servicio de Salud y el compromiso del Gobierno Regional veremos la reposición del hospital en un terreno que no se inunde”.
En relación a la derivación de pacientes y distribución de medicamentos, la autoridad explicó que “desde Licantén, de las 22 camas que habían, 18 se encontraban con pacientes, de los cuales algunos fueron dados de alta y otros trasladados; luego llegaron dos pacientes más que se derivaron vía helicóptero. Además, tenemos que trasladar a pacientes que requieren diálisis. En cuanto a la distribución de medicamentos, estamos realizando todas las gestiones y se acercará los medicamentos a todas las personas que no puedan llegar a retirarlos, estamos viendo la logística y priorizando a los pacientes que lo requieran de manera más urgente”, puntualizó.
OPERATIVO MÉDICO
La directora del Servicio de Salud Maule (SSM), Marta Caro, destacó el trabajo que están realizando los equipos de salud y aseguró que “han sido días complejos, pero a pesar de eso, vemos una Red Asistencial que ha sido capaz de trabajar en red y equipo, hemos realizado evacuaciones preventivas y traslado de pacientes desde los hospitales de Constitución y Licantén, hemos podido dar continuidad a las atenciones y prestaciones de salud. En relación al apoyo de los equipos, mañana (hoy lunes) tenemos un operativo; el Colegio Médico se ha puesto a disposición, así que tendremos refuerzo médico, de enfermera y de TENS, para prestar atención a quienes lo requieran, estamos gestionando y coordinando y en permanente contacto con todos nuestros equipos”.
CATASTRO DE NECESIDADES
Por su parte, la seremi de Salud, Gloria Icaza, informó que se desplegó un equipo multidisciplinario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quienes se encuentran realizando un catastro y levantamiento de necesidades para dar respuesta lo más rápido posible a la comunidad.
“Hemos llegado hasta Licantén luego de haber vivido 48 horas de mucho estrés y preocupación por no tener claro que ocurría, saber que el hospital estaba en riesgo. Hoy partimos a primera hora con equipos de la Seremi de Salud para hacer un catastro, determinar necesidades y así poder dar oportuna respuesta a las personas en distintas áreas de la salud, ámbito asistencial, pacientes con diálisis, medicamentos, animales y condiciones sanitarias de todos los habitantes”.