Controversia. En entrevista con diario La Prensa, Juan Carlos Díaz sostuvo que la permanencia del penal en la Alameda es un retroceso para la ciudad capital de Maule y que ello sería una “condena” para siempre.
TALCA. La actual cárcel de Talca y su hoy incierto traslado, se tomó la agenda informativa de los últimos días. De ser una auspiciosa noticia durante los últimos años, en unos pocos días se transformó en un dolor de cabeza para el alcalde de la capital regional, Juan Carlos Díaz (RN). Esto, luego que desde el Ministerio de Justicia se levantaran voces advirtiendo que se estaba evaluando la posibilidad de mantener el funcionamiento del actual penal ubicado en la Alameda, pese a la construcción y próxima operatividad del moderno recinto carcelario construido en Aldea Campesina, en el sector norte de la comuna. La ejecución de este proyecto penitenciario apuntaba a resolver necesidades y condiciones de la población penal, de sus familiares, de los propios trabajadores de la cárcel y de la inconveniencia desde las miradas del desarrollo urbano y seguridad, de mantener un recinto carcelario en el corazón de la ciudad.
El alcalde recibió a diario La Prensa en su despacho de la Municipalidad para una entrevista, ocasión en la que reafirmó una vez más su posición frente al tema. Y lo hizo con vehemencia, apelando a que se respete el compromiso de cierre y traslado de la actual cárcel.
Dijo estar dispuesto a golpear las puertas que sea necesario para convencer a las autoridades de nivel central de la importancia y necesidad de esa erradicación, y así poder dar paso a levantar en dichos terrenos un Centro Cívico y Ciudadano que contemplaría un edificio de servicios municipales, otro de más servicios públicos, departamentos, zonas comerciales, un centro de convenciones y una plaza y espacio comunitario en superficie conectando la Diagonal con la Alameda. Una propuesta que es el resultado de un concurso internacional de diseño arquitectónico, y que ahora además se enmarca en el Plan de Regeneración del Casco Histórico de Talca que está empujando la propia Municipalidad con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.
La justificación del Gobierno para pensar en mantener la actual cárcel obedece a la coyuntura nacional y dice relación con la proyectada necesidad en dos años más, de disponer de cuatro mil nuevas plazas carcelarias, de las que dos mil 320 las aportaría el nuevo penal La Laguna y el resto se completaría con el cupo de otros penales sometidos a ampliación como El Manzano, en el Biobío. El alcalde señaló no haber perdido las esperanzas, pese a que en los últimos días se reunió con el Ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien le adelantó que el tema ya fue abordado en reunión de Gabinete y al parecer, las noticias no son alentadoras.
Cuando usted se reúne con el Ministro Montes y él le dice que éste es un tema que ya se abordó en el Gabinete, en el fondo ¿le está diciendo que esto ya está zanjado, definido?
“Que está avanzando y que hay una mirada, que ha sido dialogado y se está evaluando seriamente en tomar esa decisión”.
¿En mantener la cárcel?
“En mantener la cárcel, pero él no me dijo que está resuelto, pero sí que se está avanzando en la conversación. El ministro Montes entiende las dos posiciones y yo quiero valorar y relevar la franqueza y él dice que igual iba a conversar para ver posibles soluciones. Pero en mi condición de alcalde quiero transmitirle esto a las diferentes autoridades y principalmente reunirme con el Ministro de Justicia para plantear todo esto, no solo el proceso, sino que lo que creemos que ocurriría en nuestra ciudad si se persiste en esta decisión”.
Frente a todo este escenario, lo que le dice el ministro Montes, los antecedentes que usted tiene, la coyuntura ¿Usted realmente espera poder convencer al Ministro de Justicia o tiene pocas esperanzas?
“Tengo todas las esperanzas porque creo que estamos en lo correcto. No soy yo solamente, tuvimos el lanzamiento del libro de la cárcel de Talca, que era un libro que era parte del concurso internacional porque terminaba un ciclo del pasado y de contexto histórico donde sí se justificaba al interior de la ciudad y hoy avanzamos hacia al futuro. Hoy día en nuestro país, lo local, la participación, los vecinos, la voz de los vecinos tiene mucha fuerza, y yo creo representar esa voz, y no soy yo solamente, son muchas personas. Entonces, esto no es una disputa entre un alcalde y el Gobierno Central, más que una disputa, tenemos que sentarnos a dialogar y ver los beneficios y costos y en base a eso que prevalezca la sensatez, el sentido común y el bien común. Y en eso estoy convencido que la mejor decisión es trasladar la cárcel. De los dos mil 300 (cupos de la cárcel La Laguna) que se ocupen mil 500 en población penal de afuera y 800 para trasladar la de la actual cárcel de Talca, de lo contrario estamos creando una zona de sacrificio innecesaria”.
Usted va a insistir en esa postura, pese a que algunas autoridades como la Gobernadora Regional -de quien creo usted esperaba un apoyo-, dice que la cárcel va a tener que seguir funcionando un tiempo más. ¿Cómo recibe usted esas declaraciones?
“Lamento esas declaraciones, no las comparto, las respeto, pero creo que no existe la transitoriedad, porque es imposible, una cárcel de esta magnitud se demora entre 10 a 15 años en construirse. Entonces, cuando me dicen en dos a tres años (el traslado), tiene que ser ahora. Si se trae población penal de afuera, se concesiona y se mantiene esto, ¿cuál es la fórmula de sacar los 800 (reos)? ¿construir una nueva cárcel y van a pasar 15 a 20 años? ¿y estaremos dispuestos en la comuna de Talca a tener tres cárceles? Tener dos es un despropósito. Más allá de las opiniones y los juicios de valor, tenemos que tratar de ser lo más objetivos en la discusión, entonces siento que esta coyuntura no puede afectar de esa forma a una ciudad, si esto nunca fue pensado para dejar dos cárceles funcionando, no estamos resolviendo nada de lo que dio origen a la construcción de la cárcel La Laguna, insisto, las condiciones para los familiares, de la población penal, de los trabajadores y los problemas que se producen en la ciudad. Esos fueron los elementos centrales para trasladar la cárcel La Laguna a otro punto de la ciudad y hoy todo eso muere por una coyuntura a nivel nacional”.
RETROCESO
Conversamos con Andrés Maragaño (decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad de Talca) precisamente en la presentación del libro y él nos decía que mantener la actual cárcel donde está es un retroceso para el desarrollo de la capital regional.
“Sin lugar a dudas. Yo lo conversaba con el Ministro de Vivienda, estamos trabajando en un plan maestro de regeneración del casco histórico, y la cárcel es parte del pasado. Cuando uno se proyecta hacia el futuro tiene que tomar medidas que permitan que el casco histórico se revitalice y si nosotros dejamos industrias, cárceles (…) si hoy día cuando usted discute los planos reguladores, como construir las ciudades del futuro, todo eso ya no funciona al interior de las ciudades, en algún momento sí lo hizo, pero hoy día hay que cambiar eso, de lo contrario no va a pasar nada. Y como dice el urbanista y decano de la facultad, es un retroceso porque habíamos avanzado en la planificación, pero para avanzar de la planificación a proyectos concretos, tienen que irse generando detonantes y ahí necesariamente tenemos que trabajar articuladamente, pensando en eso. Por eso la municipalidad destinó una cantidad importante de recursos, pensando en el largo plazo, si esto no son proyectos de uno, dos o tres años, son pensando en el largo plazo. Pero si usted deja la cárcel ahí, eso va a ser definitivo, va a ser eterno para nuestra ciudad. Y el daño es muy grande, demasiado grande para la ciudad respecto a distribuir a estas 800 personas (reos) en distintos centros penitenciarios. Por eso lo que dice Andrés Maragaño, es un retroceso porque todo lo que se había logrado articular, consensuar queda en nada. Entonces ¿Cuál es la señal a las autoridades locales? Mire, no sacamos nada con pensar las ciudades, con planificar, con hacer mecanismos de participación, si el gobierno de turno, por una coyuntura, puede echar atrás todo esto que había sido trabajado de tan buena forma y coordinadamente con distintos servicios y la comunidad”.
Y si el gobierno finalmente decide mantener la cárcel donde está ¿Muere el proyecto del espacio cívico y ciudadano? ¿Va a buscar un plan B?
“Lo que pasa es que este terreno está pensado en la recuperación de la cárcel, porque no es un edificio cualquiera, es un edificio que produce solo externalidades negativas, tiene que existir por las personas que son privadas de libertad por no cumplimiento de las normas y leyes, pero los lugares no tienen que ser los centros de las ciudades. El traslado de la cárcel nos permitía ocupar ese espacio. Nadie quiere tener la cárcel enfrente, podemos hacer un aporte importante al desarrollo de la ciudad. Es un retroceso importante. Igual podemos seguir avanzando en otras iniciativas, pero el dejar la cárcel actual acá es un golpe muy duro para el desarrollo de nuestra comuna”.
Pero si se mantiene la cárcel ahí ¿Qué va a hacer usted con ese proyecto?
“El estudio está pensado en los terrenos de la cárcel y nosotros vamos a insistir y vamos a dar la lucha hasta el final, esto lo queremos socializar con los vecinos, porque esto no es una pugna entre el alcalde y un ministro o entre la municipalidad y el gobierno central, es un tema de ciudad y no me cabe duda que hay muchas voces que apoyan la moción de trasladar la cárcel actualmente. Yo creo que todos los talquinos de corazón creemos que la mejor solución es trasladar la cárcel de acá, sin pasión y sesgo, es lo mejor para la ciudad. Esto no es una batalla ideológica, partidaria, sino que es un tema de ciudad. Insisto, el sentido común,el bien común, dice que estas 800 personas de la población penal hay que trasladarlas a la nueva cárcel La Laguna. Y cuando se anuncian cuatro mil nuevas plazas, tienen que ser nuevos centros penitenciarios los que cobijen estos déficit. No podemos condenar y sacrificar donde se han hecho las cosas bien y donde se está pensando la ciudad de una manera distinta. Hoy se habla de la seguridad y qué mejor solución para la ciudad en términos de seguridad que tener ahí un barrio cívico, con centros comerciales, con viviendas y una plaza de superficie. Aquí con una mirada muy cortoplacista se está pensando resolver un problema puntual de números, sacrificando a una comunidad completa y por eso yo espero y confío en el sentido común de las autoridades nacionales, y la mirada de bien común también”
DIÁLOGO
¿Ha pensado en dialogar directamente con el Presidente? Cuando él estuvo acá usted le entregó información.
“El Presidente miró con muy buenos ojos cuando le entregamos el proyecto de la cárcel, él manifestó que iba en la dirección correcta este proyecto. Y hay un elemento que he escuchado en la voz del Presidente que es la sostenibilidad. ¿Es sostenible tener dos cárceles en una comuna como Talca? ¿de qué sostenibilidad estamos hablando? Por eso uno tiene que hacer las ciudades amigables y la sostenibilidad no solo tiene que ver con el medio ambiente, sino que también con lo social, la seguridad, las personas, entonces mi pregunta es ¿estamos pensando en una ciudad sostenible cuando dejamos dos recintos carcelarios en una comuna? yo creo que la estamos condenando para siempre. No quiero ser dramático, pero si ocurre lo que planteó el subsecretario (de evaluar la continuidad de la cárcel actual), va ser una condena muy difícil de revertir en el futuro”.
¿Ha pensado en dialogar con el Presidente para plantear esto?
“Sin lugar a dudas si es necesario. Es importante dialogar y no solo el alcalde, sino que todos los que participaron, la universidad, otros servicios públicos, la ciudadanía. Tenemos que hacernos escuchar y confío en la sensatez, en el sentido común y en el sentido de bien común del Presidente de la República. Espero que en el Ministerio de Justicia esto se pueda resolver, de lo contrario, ir golpeando puertas para que seamos escuchados. Esto no es una tozudez, es realmente pensar en el bien común de nuestra comunidad”.
¿No hay respuesta aun desde el Ministerio de Justicia de cuándo lo pueden recibir?
“No, pero ya solicitamos la audiencia, se están comunicando con el jefe de gabinete actual. Le pedimos sentido de urgencia a esta reunión, porque creemos que tenemos los argumentos y elementos para poder revertir esta decisión”.
¿A esa reunión se va a hacer acompañar de parlamentarios o de personas como Maragaño que participó en el concurso?
“Ya nos hemos reunido con la Universidad de Talca, con parlamentarios, hay que ir mostrando el significado de la decisión que se está tomando. Trataremos de sumar apoyos para tratar de revertir esa decisión que creemos es muy dañina para nuestra comuna”.
Precisamente, al terminar la entrevista y salir del despacho del alcalde, afuera esperaban el senador Rodrigo Galilea (RN) y el diputado Jorge Guzmán (Evópoli), quienes públicamente ya han expresado su apoyo a la postura del traslado del actual penal. Por lo mismo, no resultó difícil imaginar cuál podría ser el tema de conversación en esa audiencia.