“Chupallar Pretil”. Daños en al menos 55 hectáreas acumula dicha emergencia. En su combate participan brigadistas de a lo menos cuatro regiones del país.
LINARES. Daños en una superficie de al menos 55 hectáreas acumula un incendio forestal en la comuna de Linares, que hasta el cierre de la presente edición permanecía activo. Se trata de la emergencia denominada “Chupallar Pretil”, la cual desde el pasado miércoles mantiene activa una Alerta Amarilla para la citada comuna. “El incendio está en combate. Estamos trabajando en construcción de línea de cortafuego em el frente de avance. El 80% del incendio se encuentra contenido y el 20% estamos trabajando en construcción de línea de cortafuego. Las condiciones meteorológicas han sido desfavorables por el viento Puelche, que se mantiene desde el lunes de la semana, se proyecta tener viento Puelche hasta el lunes que viene (mañana). Por lo tanto, eso hace que todo sea más lento, la longitud de llama sea mucho mayor, pero está dentro de la estrategia de combate”, señaló al respecto, el coordinador de SENCOR, Cristian Orellana Sánchez. “El incendio se mantiene activo en la parte alta, pero sí trabajando algunos sectores que ha traspasado la línea de control. El flanco derecho está contenido y parte del flanco izquierdo también. Lo malo es que las condiciones meteorológicas han sido desfavorables para obtener pronto la contención del incendio”, acotó.
MONITOREO
Ayer la seremi de Agricultura Ana Muñoz junto a la directora regional de Conaf María Isabel Florido estuvieron ayer en la Central de Operaciones Maqui, precisamente monitoreando el comportamiento de la citada emergencia. “Tenemos una fuerza de combate de 38 personas (brigadistas de cuatro regiones), con dos helicópteros (gestionados por Senapred). Informar a la comunidad que el día de ayer (viernes), una de estas aeronaves no pudo salir de acá de Talca, debido a la niebla muy espesa que había en la ciudad”, señaló en particular, la directora regional de Conaf. “Este incendio tiene características un poco complejas, debido a la pendiente bastante abrupta, tiene condiciones de alto riesgo para nuestro personal”, acotó.