Importante paso. En lo puntual, dicha iniciativa busca controlar y eliminar la citada plaga que afecta los inmuebles ubicados en la citada zona, para lo cual se considera efectuar un ataque con químicos.
CURICÓ. Con alegría recibieron los vecinos de la población Luis Cruz Martínez, el anuncio ligado a la ratificación del ansiado RS (Recomendación Favorable) que obtuvo el proyecto, formulado por el municipio curicano, que permitirá controlar y eliminar la plaga de termitas presente en dicho sector. En contacto con diario La Prensa, el presidente de junta de vecinos de la población Luis Cruz Martínez, Alejandro Ávila, indicó que la mencionada iniciativa logró el RS el pasado jueves 18 de mayo, información que fue dada a conocer algunos días después a todos respectivos vecinos, en específico, el pasado 21 de mayo, cuando la población estuvo de aniversario desde la inauguración de su primera etapa. En concreto, ahora el proyecto puede aspirar a ser financiado, en este caso, por el Gobierno Regional. Tras una serie de trámites de corte administrativos, en cerca de dos meses, ya podría estar siendo ejecutado. “Como el recurso no es tan elevado (fondos por más de 160 millones de pesos), lo que hemos conversado con la señora gobernadora (Cristina Bravo), por lo que tengo entendido, solo es necesario su firma, no necesita pasar por la aprobación del pleno del Consejo Regional, ya que los recursos son inferiores, permiten realizar una asignación directa. Si Dios quiere, la aprobación de los recursos será lo antes posible, para así también para que se comience a extinguir esta plaga”, dijo.
DETALLE
En lo puntual, el proyecto busca “controlar y eliminar la plaga de termitas subterránea que afecta los inmuebles”, para lo cual se considera “atacar químicamente la plaga a través de un sistema de cebos, capacitar a la población y funcionarios municipales, para generar capacidades para enfrentar la plaga y prevenir su reaparición”. Ávila recalcó que la presencia de la termita (en este caso, de tipo americana) fue confirmada por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), tanto en viviendas de la citada población, como en la “abandonada” escuela José Manuel Balmaceda. De hecho, luego de que hace algunas semanas se anunciara la designación de recursos para la refacción de dicho inmueble educacional, fueron los propios vecinos de la población Luis Cruz Martínez los que advirtieron respecto al escenario ligado al aludido insecto.
VARIOS AÑOS
Cabe señalar que corresponde a una iniciativa que ya “acumula sus años”, ya que, de hecho, el 2020 el municipio curicano tomó conocimiento de la presencia de la citada plaga, lo que dio pie a la elaboración del mencionado proyecto. “Es un insecto bastante avasallador, parte comiendo todo lo que es madera y todos los derivados de la celulosa, pero ya nos hemos dado cuenta que en algunas de las propiedades del sector de que atraviesa los muros de concreto, adobe y otros materiales de construcción”, recalcó Ávila. Se estima que el insecto habría llegado a la zona, producto del arribo de durmientes del ferrocarril precisamente a la zona. Justamente la línea férrea y la estación de trenes de Curicó está ubicada a pocos metros de la citada población.