Equipo de expertos realizará exámenes a molinenses para prevenir el cáncer gástrico

0
545
En el proyecto participa la principal impulsora de la Ley del Cáncer, Carolina Goic.

Diagnóstico a tiempo. El proyecto se materializará gracias a gestiones entre el municipio y el Centro de Prevención y Control del Cáncer (Cecan).

MOLINA. Un intenso despliegue tendrán en Molina los profesionales del Centro de Prevención y Control del Cáncer (Cecan), quienes arribaron a la comuna gracias a una serie de gestiones del municipio.
La iniciativa permitirá avanzar en la investigación sobre causas y tratamiento del cáncer gástrico por parte de un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Católica del Maule, Universidad de Antofagasta, Universidad de la Frontera, Andrés Bello, Diego Portales, Universidad del Desarrollo y el Instituto Nacional del Cáncer.
Así lo explicó Bruno Nervi, oncólogo y director del Cecan, quien comentó que “en Molina, hay mucho cáncer gástrico y estamos buscando prevenir y diagnosticarlo a tiempo. Acabamos de tener una reunión con la alcaldesa muy positiva, donde pusieron todo a disposición de cuidar a la gente”.

COLABORACIÓN MUNICIPAL
La importancia de la colaboración municipal dejó de manifiesto la directora ejecutiva del Cecan e impulsora de la actual Ley del Cáncer, Carolina Goic, quien afirmó que “es un regalo seguir la implementación de la Ley Nacional del Cáncer desde la academia, pero especialmente con este proyecto que busca entregar evidencia para alimentar la toma de decisiones”.
Sobre la metodología de trabajo, la exparlamentaria señaló que “a diferencia de otras veces, en que se repite lo hecho en el centro del país en las regiones, lo que se haga aquí en Molina será un ejemplo a replicar en las demás comunas de Chile. Sabemos que un cáncer detectado a tiempo no es sinónimo de muerte y que frente a un desafío de tal envergadura, como la principal causa de muerte en nuestro país, necesitamos sentarnos todos a la mesa. Destaco en eso el trabajo de la alcaldesa Priscilla Castillo de tomar este tema, sentar a todos a la mesa y usar las capacidades de la comunidad”.

ENDOSCOPÍAS
Para ejecutar este estudio, indica la alcaldesa Priscilla Castillo, “el Hospital Santa Rosa de Molina hoy está en un proceso de preparación para postular a tener endoscopía, así que agradecemos el apoyo de la gobernadora regional, Cristina Bravo, que está impulsando este proyecto. La mayoría de los exámenes se harán a las personas de la comuna y eso es súper importante: en los próximos meses, estaremos informando sobre cómo será el proceso, porque la idea es hacer endoscopía y los exámenes de sangre necesarios para prevenir el cáncer gástrico”.
En ese sentido, el gastroenterólogo Arnoldo Riquelme detalló que “Molina es una de las comunas que tiene más cáncer gástrico en Chile y nuestra idea es idear una estrategia de prevención. En los menores de 45 años, queremos hacer exámenes no invasivos, de aliento y deposiciones para identificar la bacteria helicobacter pylori que genera el principal riesgo de cáncer de estómago en el país y activar el GES para dar antibióticos. En segundo lugar, estamos montando una unidad de endoscopía en el Hospital Santa Rosa para los mayores de 45 años a quienes, luego de un filtro mediante exámenes de sangre, veamos que tenga un riesgo mayor de cáncer de estómago”.
Por último, la investigadora asociada, Laura Huidobro, señaló “en cuanto podamos comenzar con el estudio, sabemos que podremos contar con la gente de Molina, puesto que sabemos que siempre ha sido muy participativa y posee un espíritu muy altruista de aportar con información para mejorar la salud del país. Para nosotros, también ha sido muy importante la activa participación de la Municipalidad de Molina, respaldando nuestra investigación y logrando que la comunidad crea en lo que hacen los científicos. Es importante que todos conozcan lo que se está haciendo”.