Salvador Hermosilla. “No es posible que un proyecto de inversión vial demore más de 10 años, como es el caso del par 6-8 Sur en Talca”, señaló.
TALCA. “Los dirigentes sociales estamos en una etapa de despertar, asumiendo roles que no teníamos antes y avanzando de manera importante para dejar de ser clientes del sistema o del Estado”, dijo el dirigente social Salvador Hermosilla, quien forma parte de la Comisión Asesora del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
En ese sentido, agregó que los dirigentes comunitarios y sociales han ido sistemáticamente entendiendo, por el rol que desempeñan en beneficio de la sociedad, que son ciudadanos con derechos y deberes. “No podemos seguir esperando que el Estado nos provea de todo. Por ejemplo, es preocupante la situación que está ocurriendo en los condominios sociales donde la gente no asume sus roles en términos de cumplir sus compromisos, especialmente relacionados a los pagos básicos. Ello generara conflictos de consecuencias insospechadas que es imposible medir. Es una preocupación que va escalando a diario y está pasando a los nuevos condominios que está construyendo el Estado. Entonces tenemos que prepararnos tratando de generar una instancia de tribunales vecinales, para resolver conflictos que se están generando en algunos barrios”, subrayó.
FISCALIZACIÓN
El dirigente social señaló que se deben generar los espacios a través de los Consejos de la Sociedad Civil, para fiscalizar a los distintos organismos de la administración del Estado, en la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria, entre otros.
“Pienso que uno de los roles importantes que estamos esperando, es como la fiscalización ciudadana se hace cargo de los distintos procesos para cautelar que los recursos del Estado se inviertan adecuadamente y que la gente quede satisfecha y asuma su responsabilidad”.
De la misma manera Hermosilla, señaló que se debe avanzar de manera importante para terminar con la burocracia. “A la burocracia debemos mandarla con vacaciones muy largas y por un buen tiempo, para poder dinamizar los procesos transformadores, porque no puede ser posible que un proyecto de inversión vial demore más de 10 años, como es el caso del par 6-8 Sur en Talca. Eso no puede ser. Lo que conlleva que los recursos públicos hay que aumentarlos muchas veces, porque las obras se dilatan en el tiempo”, dijo.
Agregó, que hay que dar sentido de urgencia a los procesos o de lo contrario, no hay esperanzas de avanzar con sentido de urgencia.
ORGULLO
Salvador Hermosilla, en la actualidad ocupa el cargo de presidente nacional del Consejo de la Sociedad Civil Minvu Serviu, y por ende forma parte de la comisión asesora del ministro de Vivienda Carlos Montes. “Es un orgullo representar a la región y aportar a la construcción de políticas públicas que nacen desde la sociedad civil. Recientemente tuvimos acceso a la cuenta pública e hicimos algunas observaciones de temas que están ausentes. No solo nos preocupa el tema del déficit habitacional, sino que los efectos colaterales que se registran en barrios históricos, fundacionales o de autoconstrucción donde no pueden acceder a beneficios del Estado”. Si hablamos de ciudad justa, tenemos que partir por ahí, señaló el dirigente.