Modernidad y eficiencia. Alcalde de Talca y los titulares de las carteras de Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, suscribieron un convenio de cooperación y colaboración.
TALCA. Lograr un ordenamiento urbano-territorial para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Talca, haciendo más eficientes y sustentables los traslados en la urbe, es el propósito del Convenio de Colaboración y Cooperación para la Movilidad Sostenible centrado en las personas, y que suscribieron el alcalde de la capital regional, Juan Carlos Díaz, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, y su símil (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Renzo Casas-Cordero.
“Estamos firmando un convenio que se enmarca dentro del trabajo que venimos realizando desde hace bastante tiempo, dentro del Plan Maestro de Reurbanización del Casco Histórico”, dijo el jefe comunal, enfatizando que la movilidad dentro de la comuna es una preocupación de larga data.
El alcalde talquino argumentó que la idea es construir movilidad a escala humana donde se impulsen los sistemas de transporte amigables con el medioambiente.
“Se generaron diagnósticos y se planteó actualizar el Plan Regulador y desarrollar un plan de Movilidad Sostenible que dice relación con uno de los temas más importantes y complejos de nuestra ciudad: cómo nos movilizamos de un punto a otro, cómo somos capaces de tener una ciudad a escala humana utilizando de mejor manera la bicicleta, el caminar y todo lo que involucra el buen vivir”, indicó.
La idea es actualizar y cambiar la forma actual de desplazamiento, fijando en el horizonte como prioridad la caminata, luego el uso de la bicicleta, en tercer lugar el transporte público, luego el de carga, y en último lugar el automóvil particular.
Esto significa entre otras medidas, pensar en la reactivación del casco urbano, construcción de más ciclovías que se sumen a los actuales 72 kilómetros, y una modernización del transporte público.
El alcalde sostuvo que se debiese avanzar fuertemente durante este año, para ir implementando medidas en el corto, mediano y largo plazo durante el 2024
DESAFÍOS
En opinión del seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, este proyecto de Movilidad Urbana Sostenible plantea una serie de desafíos. “Aparte del tema emergencia habitacional que es una tremenda apuesta de este Gobierno y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tenemos otra dimensión de trabajo que hemos denominado Plan de Ciudades Justas que es perfectamente compatible con esta clase de iniciativas que se están trabajando a escala comunal con el municipio de Talca”, afirmó la autoridad.
Indicó que las ciudades, en especial Talca, requieren de una mejor asistencia en conectividad. “No se trata de cambiar el sistema de movilidad, sino mejorar la infraestructura existente”, dijo.
BAJARSE DEL AUTO
Por su parte, el seremi (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Renzo Casas-Cordero, reconoce como un grave problema la movilidad en Talca. “Para eso tenemos que dar la infraestructura para que podamos movernos como corresponde y acortar los tiempos de traslado de la gente de Talca”, dijo.
A su juicio, “tenemos que hacer un transporte público más robusto que de las comodidades y las facilidades para la gente, Que tenga buenos recorrido y que podamos llegar de un lugar a otro con poco tiempo de traslado: hay que dar la facilidad a la gente para que se baje del vehículo y se pueda subir al transporte público ya sea bicicleta, en fin otras formas de moverse en la ciudad”.
La actividad contó, además, con la presencia del connotado urbanista Luís Eduardo Bresciani, quien destacó el trabajo municipal para promover el mejoramiento de la movilidad de las personas y de sus entornos, garantizando así, una mejor calidad de vida a los habitantes de la ciudad promoviendo un modelo de movilidad centrado en las personas.