Con nuevos desafíos asumió directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos

0
1050
Directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Jorge Rojas, Ana Segura, Jasmín Yamett, Noemí Novoa y José Montes.

Reunión ampliada. Derechos del consumidor y problemas en la locomoción colectiva fueron algunos de los temas tratados.

CURICÓ. En reunión ampliada efectuada en su sede de calle Yungay #150 asumió el sábado  pasado la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó presidida por el reelecto presidente, José Montes Elgueda. La sesión tuvo el carácter de primera asamblea del año, entregándose importantes informaciones a los presidentes de las juntas vecinales de la comuna.
En la oportunidad asumieron los siguientes directivos por el período 2023-2026, presidente, José Montes Elgueda; secretaria, Jasmín Jamett Acleh; tesorero: Jorge Rojas Cárcamo; primera directora, Noemí Novoa Marchant; segunda directora, Ana Segura Figueroa.
El presidente José Montes, junto con destacar el respaldo que este directorio tiene en la comunidad indicó que se trabajará en permanente contacto con las autoridades para representar a los vecinos que no pueden hacer escuchar su voz y sus aspiraciones.
Dijo a diario La Prensa, medio que estuvo presente invitado por el directorio de ese organismo, que se escuchó a  representantes del Sernac Regional y Dirección Municipal de Tránsito para responder inquietudes vecinales.

CONSULTA CIUDADANA
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos José Montes, expresó en su intervención que en Curicó no pueden seguir tomándose decisiones que afectan a muchos sin considerar el pensamiento de estas personas y que por lo tanto van a exigir que se realicen consultas ciudadanas cuando ello sea necesario.
Dio como caso del momento, el proyecto de bypass que debe entrar en funcionamiento el 2026 señalando que solo se consideró el interés de la empresa que lo va a ejecutar y no el de las personas y sectores que van a ser afectados, señalando que aún se puede realizar una consulta ciudadana bien estructurada. 

SERVICIO DEL CONSUMIDOR
En su intervención el director regional del Sernac, Daniel Smith, comenzó felicitando a los dirigentes vecinales por la preocupación que están mostrando por los temas trascendentes que inquietan a la comunidad curicana.
También dio a conocer los objetivos del Servicio Nacional del Consumidor, entre los que se cuenta informar, proteger y defender los derechos de los consumidores, destacando además que en la actualidad están en un trabajo de acercamiento a la comunidad dando a conocer su misión.
Destacó que los consumidores que vean afectados sus derechos pueden acercarse a la oficina del Sernac en Curicó, donde los dirigentes pueden agendar reuniones con sus comunidades para expresar inquietudes, actividad que también puede ser planificada a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

LOCOMOCIÓN COLECTIVA
En esta asamblea vecinal, el tema de tránsito en la comuna de Curicó fue materia de gran participación, ya que hubo coincidencia en las grandes dificultades que existen numerosos sectores con los recorridos de locomoción colectiva urbana.
Sectores vecinales, especialmente de los nuevos grupos habitacionales Valles de Santa Fe, donde en los últimos 10 años se han radicado más de mil familias, denunciaron que tienen escasos recorridos, debiendo muchas personas caminar bastante para acceder a un medio de transporte colectivo.
También hubo denuncias del barrio centro sur donde se ubican poblaciones como Portales, Guaiquillo, Santa Inés, Libertad, Villa Magisterio y Caupolicán, entre otras, expresando que no existen recorridos de buses para trasladarse al Cesfam de Freire, Cementerio, La Granja y poblaciones del Nororiente de la ciudad, debiéndose tomar doble locomoción para  llegar a destino.
El dirigente Gustavo Cancino de la junta vecinal Gabriela Mistral de población Diego Portales, dijo que no hay locomoción hacia el Cesfam Freire y el nuevo hospital, porque los buses doblan en Peña hacia el barrio norponiente de la ciudad. ”No tenemos  buses ni colectivos que pasen por Doctor Osorio y sigan por Chacabuco para ir a Freire hacia el Centro de Salud Familiar ni menos al nuevo hospital, lo que  confirma que nos tienen totalmente botados”, denunció el dirigente.

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL
La representante de la Dirección Municipal de Tránsito, Myriam Villagra, en respuesta a las demandas expresadas en esta reunión manifestó que existen en la ciudad cuatro líneas de buses y 12 de colectivos y que se rigen por los recorridos establecidos por la Seremi de Transportes, pero que hace falta más fiscalización para hacer cumplir con los viajes.
La funcionaria manifestó que tienen denuncias y que se ha comprobado que muchos choferes no completan sus recorridos, acortándolos; lo que hace que muchas personas queden esperando la locomoción, señalando que va a llevar a su jefatura la inquietud expresada por varias juntas vecinales de la comuna con la finalidad que se busque una solución lo más rápido posible.