Anhelado proyecto. Fue presentado en 2019 por la administración del alcalde Javier Muñoz, al Gobierno Regional del Maule y aprobado recientemente por la gobernadora Cristina Bravo, con apoyo del Consejo Regional.
CURICÓ. Un total de 17 mil 784 contenedores de residuos domiciliarios, serán entregados a igual número de viviendas de un polígono que abarca la zona norte, sur y rural de la comuna de Curicó que no fueron beneficiados anteriormente.
El alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante y Raimundo Canquil, además del consejero regional Roberto García anunciaron la aprobación de este proyecto municipal tan anhelado por la comunidad, que fue presentado al Gobierno Regional en 2019. Una larga espera que ha llegado a su fin gracias al apoyo de la gobernadora Cristina Bravo y de los consejeros regionales de la provincia, por lo que ahora se iniciará el proceso de entrega.
ENTREGA
La Municipalidad a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), ya planificó la modalidad de entrega de estos receptáculos de 120 litros, por lo que a partir del próximo sábado 13 de mayo, de 9:00 a 17:00 horas, empezará un completo despliegue por los sectores beneficiados, los cuales corresponden a la población Sol de Septiembre, población Curicó, Manuel Rodríguez, Rauquén (casco histórico), villa Los Boldos (del 1 al 6), Sarmiento, Maquehua, Los Niches, Upeo, Monte Oscuro, población John Kennedy, Guaiquillo y Doctor Osorio. “Vamos a hacer un despliegue territorial, comunidad por comunidad y vamos a ir entregando tal como se entregaron en su momento las cajas de mercadería, aquí las familias tienen que firmar un comodato de entrega y de esa forma nosotros vamos a poder entregárselo. Este es un muy buen proyecto que nos permite tener una ciudad más limpia, tener barrios mucho más atractivos y limpios en cada una de nuestras comunidades y, por otro lado, nos permite avanzar en ir educando de mejor forma a nuestras familias en lo que es el manejo de los residuos”, señaló al respecto el propio alcalde Javier Muñoz.
Se informó, además, que un total de 128 contenedores de 360 litros con sus respectivos candados y piolas, serán distribuidos en establecimientos escolares, Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Postas del sector rural. Además, que en este proceso de entrega se compartirá información acerca de todos los puntos de reciclaje que hay en la comuna.
GOBIERNO REGIONAL
El consejero regional Roberto García también tuvo palabras para referirse al citado anuncio. “Una noticia esperada hace muchos años, la segunda parte de estos contenedores que sin lugar a duda va a beneficiar a casi 18 mil vecinos. Yo quiero agradecer el trabajo en equipo que realizamos desde el Gobierno Regional con nuestra gobernadora (Cristina Bravo), con nuestro alcalde Javier Muñoz a través de los equipos municipales y ahora se viene el trabajo más duro que es entregar estos contenedores”, afirmó.
BUENA MEDIDA
El concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del concejo municipal curicano, Javier Ahumada, también valoró la concreción de dicho proyecto. “Es una buena medida para poder mantener la limpieza de nuestra ciudad y para que aprendamos entre todos nosotros, a ordenarnos y también a poder distribuir la basura de mejor manera y cuidar el medio ambiente y el aseo de nuestra ciudad”, dijo.
VECINOS AGRADECIDOS
Son miles los vecinos que están felices porque luego de muchos años recibirán su respectivo contenedor, el cual les permitirá almacenar de mejor manera sus residuos domiciliarios y mantener más limpio su entorno y el de su comunidad.
Marcelo Moraga, presidente de la junta de vecinos de Los Castaños reconoció que “estos contenedores nos viene a cambiar más la vida como nosotros queremos tener nuestro sector limpio, contenedores que vamos a poder tener cada uno de los vecinos de nuestro sector. Agradezco a la Municipalidad de Curicó, a nuestro alcalde Javier Muñoz Riquelme, al consejo regional, a nuestra gobernadora Cristina Bravo, que con ella tuvimos a una reunión y yo como dirigente se lo solicité, porque ya el tema de la basura en los sectores es bastante preocupante y agradezco a todas las autoridades por este gran avance que vamos a tener en los sectores”.
ESPACIO LIMPIO
Asimismo, Leonor Lizana, presidenta de la junta de vecinos de la población Sol de Septiembre primera etapa, contó que siempre los vecinos preguntaban cuándo llegarían los contenedores por lo que hoy ya tiene buenas noticias para decirles. “Esta noticia para nosotros fue espectacular. Mis vecinos siempre preguntan por los contenedores y nosotros dábamos como respuesta que más adelante, esperemos un poco. Le damos las gracias a la señora Cristina, a don Javier Muñoz y a todo el equipo que ha estado detrás, ya que vamos a tener un espacio limpio, porque dejan los contenedores y la basura en la esquina, y los perritos o no falta quien los haga tira, en cambio en la puerta de la casa sacan su basura y ya no hay un desparramo y tampoco tanta mugre o focos de infección para nuestros vecinos”, acotó.