Rodrigo Galilea: “Esta es la oportunidad que los chilenos seamos capaces de hacer las cosas bien”

0
560
El senador Rodrigo Galilea, se manifestó confiado que su sector político obtendrá un alto nivel de respaldo electoral.

Senador de cara a elección de mañana. A su juicio, los partidos que hoy día son oposición al Gobierno debieran tener un “triunfo relevante” en las urnas.

TALCA. A horas de la histórica elección del Consejo Constitucional, que tendrá la misión de presentar la nueva propuesta de Constitución para Chile, el senador Rodrigo Galilea, calificó este proceso como muy importante para el futuro del país.
“Es una elección particularmente importante. Todos tenemos en la memoria el gran fracaso que significó el proceso constituyente anterior y por lo mismo creo que esta es la oportunidad que los chilenos seamos capaces de hacer las cosas bien. En la actualidad un grupo de expertos de todos los partidos políticos- 12 hombres y 12 mujeres- está trabajando hace meses de manera silenciosa en la construcción de un anteproyecto que servirá de base para el trabajo de todos los que serán elegidos mañana”.

Dada la trascendencia de esta elección Galilea, puntualiza que no se trata de elegir a cualquiera. “Las características de quienes debemos elegir este domingo es de gente que en primer lugar crea en el proceso constitucional, que entienda que para Chile es importante hacer este proceso de manera muy asertiva. Entonces lo primero es creer en el proceso constitucional, en segundo lugar, tiene que ser gente que tenga ciertas características. En ese sentido y en lo personal, que sea gente moderada, que entienda que, en la tarea de elaborar la nueva Constitución, lo harán representando al país y a ningún partido político en particular, independiente de su pensamiento. Personas que sean capaces de desenvolverse con las reglas del juego que impone este nuevo desafío. Tiene que ser gente de sentido común. Y en tercer lugar personas que tengan una trayectoria personal, que nos haga sentido, ya sea político, social o cultural. En definitiva, se trata de no repetir la amarga historia del proceso anterior”, dijo.

PROYECCIONES
Al referirse a los eventuales resultados de la elección de este domingo el senador Galilea, da muestras de confianza ya que de manera interna se hizo un proceso muy minucioso en términos de presentar a los y las mejores candidatas y candidatos. “Desde mi partido RN hemos impulsado candidaturas que cumplen características como las ya descritas. Por eso creemos que en caso de ser electos se pueden desempeñar de manera muy importante en la presentación de la nueva carta magna para el país”, indicó.
Sobre las expectativas de la elección Galilea, confía en buen resultado. “Creo que a nuestro sector, con los distintos partidos que lo integran, debiera irnos muy bien. Y creo que en su conjunto, los partidos que hoy día son oposición al Gobierno debieran tener un triunfo relevante. Ello nos asignará una responsabilidad muy importante en el proceso. Aquí todos los que participan deben sentir una obligación que el proceso termine bien y por lo tanto si es que tenemos una participación mayoritaria asumimos una mayor responsabilidad. Nuestra tarea es escuchar, sin sectarismos y buscando los accesos moderados y de sentido común que Chile necesita”, puntualizó el legislador.