El candidato al Consejo Constitucional que de salir electo donará su sueldo

0
968
El abogado Pablo Verdugo Vergara busca transformarse en uno de los cinco consejeros constitucionales, que representarán a la Región del Maule, en la misión de poder escribir una nueva Carta Magna para el país.

Abogado Pablo Verdugo. Nacido en Molina, en lo profesional detenta una vasta experiencia en distintos ámbitos. De ganar, dijo, entregará su sueldo a una fundación de lucha contra el cáncer.

TALCA. En contacto con diario La Prensa, el abogado Pablo Verdugo Vergara (37 años) profundizó respecto a su candidatura al Consejo Constitucional por la Región del Maule. Nacido en Molina, en lo profesional detenta una vasta experiencia en distintos ámbitos, entre ellos, el académico y en la lucha contra la corrupción.
“Fui jefe de gabinete del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y hasta hace poco trabajaba en el gabinete de la alcaldesa de Molina Priscilla Castillo”, nos acota. Si bien su candidatura se da bajo el alero de un cupo del partido Demócrata Cristiano, señaló ser “independiente”, es decir, que no milita en ninguna colectividad política. “Me invitaron a participar y yo lo acepté, porque soy una persona de centro”, dijo, agregando que espera que el proceso que se llevará a cabo “no se polarice”, ya que, de lo contrario, el resultado será “el mismo” que del anterior intento por tener una nueva Carta Magna.
“Siento que hoy en día estamos en un momento importante para nuestro país, es un momento difícil que requiere unidad, que requiere encontrarnos, que requiere la capacidad de ponernos de acuerdo y el proceso me convoca por una responsabilidad con la región y con el país, porque creo que tengo la experiencia, la trayectoria profesional, pero también las ganas de contribuir a que haya diálogo, a que tengamos una buena y nueva Constitución, que una a los chilenos”, señala al ser consultado respecto a la motivación que tuvo para ser parte de dicho proceso.
“El futuro del país de los próximos 40 a 50 años estará marcado por la capacidad que tengamos de arribar a un pacto político y social que nos una y que no nos divida, como ocurre hasta hoy en día y como terminó pasando con el proceso anterior”, acotó. 

COMPROMISO
Durante su campaña, Verdugo asumió un compromiso que fue suscrito ante notario: de ser electo consejero constitucional, donará su sueldo a una fundación de lucha contra el cáncer. “Tanto me importa participar que hice un compromiso de donar el cien por ciento del sueldo a una fundación de lucha contra el cáncer. Esto de verdad es vocación por el servicio público y por participar de tareas que yo creo son fundamentales para nuestro país”, dijo. 

CLIMA ELECTORAL
Por último, respecto al denominado “bajo clima electoral” que se percibe sobre dicho proceso, señaló que son “varias las razones” que podrían explicar aquel escenario, entre ellas, la “crisis de desconfianza” con la propia política, la misma que “no adopta los compromisos” que se adquieren, por ejemplo, en campañas, o el mismo proceso constituyente pasado, el cual terminó “con polémica”.
Otro factor es el poco tiempo que han tenido las candidaturas para poder “desplegarse” por todo el Maule. “Yo no me siento en desventaja (respecto a otras candidaturas, con un pasado político quizás más conocido públicamente hablando), siento que todos tenemos las mismas herramientas y la verdad es que he sumado bastante apoyo en diferentes comunas, de la sociedad civil, de organizaciones, de diferentes personas, desde ese punto de vista, no me podría quejar. Yo creo que para todos los candidatos esta es una elección bastante difícil, especialmente porque hay muy pocas herramientas para poder llegar en profundidad con nuestro mensaje a las 30 comunas que tiene la región, que tiene una gran dispersión territorial, lo cual se presenta como una complejidad adicional”, concluyó.