Sin mayores dificultades avanza proyecto de veredas inclusivas en calle Prat

0
748
Obras de veredas inclusivas de calle Prat están en el tramo Yungay-Peña.

Iniciativa liderada por Serviu. Permitirá el libre desplazamiento de personas con movilidad reducida.

CURICÓ. En su cuarto tramo se encuentra el proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva”, que lleva adelante el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la calle Prat. Cabe recordar que, en términos generales, corresponde a una iniciativa que contempla la reposición de veredas en la citada céntrica arteria. Por estos días, se trabaja entre las calles Yungay y Peña.
Consultado por diario La Prensa, el jefe de la Unidad Técnica del Serviu, Luis Cruz Ormeño, señaló que este proyecto se trabajó primeramente entre avenida Manso de Velasco y calle Carmen, más el sector de Alameda Manso de Velasco, donde se intervino una zona de estacionamientos vehiculares para personas en situación de discapacidad y otro punto con accesos inclusivos al cerro Condell para gente con movilidad reducida.
Las obras totales, destacó, van desde Manso de Velasco a calle O´Higgins, debiendo estar concluidas en septiembre de este año, estimándose una inversión de mil 700 millones de pesos, según lo señalado en su oportunidad por la directora regional del Serviu Maule en lo que fue una visita a las obras.

NUEVO TRAMO
En este momento se trabaja en el tramo Yungay-Peña, donde hubo un pequeño atraso a consecuencia de la Fiesta de la Vendimia y por las dificultades que ha presentado el sector donde se encuentra el siniestrado edificio comercial en la esquina de Peña, Independiente a ello, se sigue avanzando con las dificultades propias del tránsito vehicular y peatonal.
El jefe de la Unidad Técnica a cargo de la supervisión de obras, dijo que cuando se llegue a la esquina de Rodríguez, se van a tener dificultades que habrá que solucionar anticipadamente, a causa de los vehículos que han sido derivados de la calle Maipú, donde también se trabaja en un gran proyecto Serviu, como lo es la pavimentación de la calzada.
PROYECTO PIONERO
El proyecto “Curicó Ciudad Inclusiva” es un trabajo pionero en Chile, junto al realizado por el Serviu en la ciudad de Iquique y que fue catalogado como un gran avance para aportar a la inclusión de las personas con movilidad reducida, ya que cuenta con los elementos necesarios para hacer más expedito el tránsito de quienes presentan una movilidad reducida.
Considera veredas despejadas con rebajas de poca pendiente y con un pavimento podotáctil (banda de vigilancia para personas invidentes o de baja visión) de alto estándar. A ello se suma el uso de placas plásticas con una guía de avance más angosta y pavimentos de alerta en el borde de la acera y calzada para advertir el peligro.
El proyecto destaca además el equipamiento y mobiliario inclusivo y dispositivos APS en semáforos, que hacen más seguro el tránsito de la gente en situación de discapacidad, más la instalación de semáforos generales en los diversos cruces de la calle Prat.
El directivo de Serviu destacó en el contacto con diario La Prensa que va a quedar pendiente el tramo de O’Higgins a Maipú, lo que deberá definirse con un proyecto complementario, seguramente antes que terminen los trabajos actuales en el mes de septiembre.