Maltrato animal: Muestra lo peor de las personas

0
715
Si bien existe diversas organizaciones que trabajan en el rescate animal, estas no dan abasto para el alto número de mascotas dejadas en la calle.

Triste realidad. Para la psicóloga Lilia Morales Díaz, existen personas que al no saber canalizar su rabia, la descargan con otros seres humanos o animales.

CURICÓ. Hay personas que dedican su vida a salvar animales y a diario, son testigos de la crueldad de la que son objeto perros, gatos y otros seres de cuatro patitas que vienen a este mundo con el único fin de entregar amor.
Este miércoles fuimos testigos de un grave caso de maltrato animal. En la mañana, nos enteramos de un perrito con sus cuatro patitas amputadas en la línea del tren en el cruce a Sarmiento.
Si bien se hizo todo lo posible por salvar su vida, no se logró su recuperación ya que el daño era de envergadura, el perrito falleció.
Este caso, entre tantos otros, nos lleva a pensar qué pasa en la mente de las personas que los lleva a actuar de forma tan cruel con animales. Muchas veces estos son víctimas de golpes, envenenamiento y abuso sexual.
¿Por qué algunos seres humanos desatan toda su furia con un animal? ¿Qué los motiva a actuar de esta manera?
“Existen situaciones en que las personas no canalizan las emociones negativas y la rabia y, por lo tanto, descargan su ira con otros seres vivos y la naturaleza”, aclaró la sicóloga Lilia Morales Díaz; quien añadió que pese a estos casos de maltrato animal, se ha avanzado hacia una mayor conciencia respecto al trato que debemos tener con los animales.
“Existe una preocupación de país y Estado en torno a esta temática y además, los medios de comunicación, visibilizan más la violencia hacia los animales”, precisó la profesional.

LEY CHOLITO
Existe la sensación en la comunidad y en las organizaciones animalistas que estamos al debe en leyes que resguardan a las mascotas, y en la aplicación de sanciones a quienes incurren en el abandono y maltrato.
Si bien la ley 21.020 establece multas para quienes incurren en estos delitos, éstas no se cursan porque no existen funcionarios que fiscalicen el cumplimiento de la normativa.
En la práctica, los inspectores municipales solo pueden notificar a quienes abandonan a sus mascotas, las dejan todo el día en la calle o las maltratan.
“Quisiera aclarar que la ley Cholito no es el único instrumento jurídico que protege a las mascotas.  También existe una ordenanza municipal sobre tenencia de animales domésticos en la comuna Curicó”, aclaró la abogada Antonieta Rojas González; quien mencionó además que el cumplimiento de la normativa legal ha sido insuficiente.
“No existe fiscalización y tampoco las personas denuncian. El problema no es la falta de norma, sino que no existe cumplimiento y además, se requiere mayor cultura jurídica y  aplicación de sanciones”, enfatizó.
“Nuestra ciudad tiene una importante oportunidad, ya que están operando las patrullas mixtas. Son instituciones que tienen competencia en el tema y que pueden hacer algo distinto desde sus ámbitos”, añadió.

CASTIGOS
“El maltrato y abandono hacia las mascotas se ha normalizado y, debido a que no se aplican castigos a quienes incurren en estos delitos, la gente se sigue deshaciendo de sus mascotas como si fuera basura que les molesta“, indicó Liliana Fuenzalida Moraga, presidenta de Fundación Paticorta; quien hizo hincapié en la importancia de hacer las denuncias ante los organismos competentes.
“Es importante defender a los que no tienen voz y además, debe castigarse económicamente a quienes infringen daño a los animales. De esa manera, podría disminuir el abandono y maltrato de mascotas”, concluyó Fuenzalida.