Ya se han vendido mas de mil ejemplares. Conversamos con el editor general de dicho proyecto, el periodista Rodrigo Orellana, quien reconoció que, si bien esperaba una buena recepción de dicho producto, a la fecha las expectativas en tal ámbito ya fueron superadas con creces.
CURICO. En el mes de febrero pasado, coincidiendo con el aniversario número 50 de Curicó Unido, se lanzó el inédito álbum oficial de dicho club. A la fecha, ya se han vendido más de mil álbumes, lo que da cuenta del interés que ha generado entre los propios seguidores de la institución albirroja.
“Nosotros esperábamos una buena recepción por parte de la gente, pero no que generara lo que ha pasado entre los hinchas. Creo que ya van más de 80 álbumes completos y cada vez que vienen a buscar su lámina final, conversamos con la gente”, nos cuenta el periodista Rodrigo Orellana, cuya productora estuvo a cargo precisamente de la creación de dicho producto.
Orellana, quien también forma parte del equipo de diario La Prensa, nos cuenta que tras el “boom” del álbum del Mundial de Qatar del año pasado, la idea de poder hacer algo así, pero a nivel local, ya estaba “en el aire”.
TRANSVERSAL
En definitiva, el álbum oficial de Curicó Unido corresponde a una coproducción entre el propio club y la productora Más Comunicaciones. Las empresas Danich y Onefit también auspiciaron en parte el proyecto. La generación del contenido, nos agrega Orellana, se llevó a cabo “unos cinco a seis meses” previo al lanzamiento, que incluyó sesiones de investigación, incluso en el propio diario La Prensa.
“El éxito acá está porque esto ha sido transversal, etariamente y socioeconómicamente hablando. Esto es algo propio, es algo que genera identidad y que trata de educar a las futuras generaciones sobre lo que ha sido y lo que es Curicó Unido”, nos recalca.
NOMBRES
La coordinación por parte del club estuvo a cargo de Eugenio Lecaros, el editor general fue el entrevistado de esta nota, mientras que todo lo ligado al diseño estuvo en manos de César Mena y Patricio Urrutia. Respecto a los textos históricos, dicha responsabilidad corrió por cuenta del periodista Leonardo Salazar.
Nos cuenta Orellana que los sobres se importan desde China y la impresión del álbum se ha hecho tanto en Curicó como en Santiago. A la fecha ya se han hecho al menos dos partidas de impresión, con 25 mil sobres; y se han vendido cerca de 15 mil. Lo que se busca con este proyecto, nos recalca, no es “ganar dinero”, ya que simplemente, en términos generales, lo que se espera es poder “recuperar” lo invertido.
DEPORTE CURICANO
El éxito de dicho proyecto deja la puerta abierta a una serie de ideas: por ejemplo, quizás hacer lo que se pensó en un inicio, es decir, un álbum, pero del deporte curicano. Además, otros clubes de nuestro país también han manifestado su interés de que se pueda llevar a cabo un trabajo de tal naturaleza.
“Me gustaría poder hacer la idea inicial, un álbum del deporte curicano, donde se vea a la Jessy Reyes, al ‘Chaleco’ López, Marco Arriagada, a ‘Monín’ Sepúlveda y un largo etcétera, complementado con Curicó Unido. Lo hablamos en su momento con la Corporación del Deporte (del municipio) y nos dijeron que puede ser. Transformarnos en los ‘Panini’ curicanos, también se puede dar. Nosotros ya entendimos el proceso de cómo hacer el álbum”, concluye.