Nueva seremi de las Culturas del Maule apunta a “descentralizar” su gestión

0
1015
La próxima semana, Ángela Campos cumplirá un mes como la nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule.

Profesora curicana Ángela Campos. Viene de ser la directora del colegio multicultural Rayen Mapu, ubicado en el sector Tutuquén de Curicó, establecimiento al que estuvo vinculada por nueve años.

CURICÓ. La próxima semana, la profesora curicana Ángela Campos cumplirá un mes como la nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule. Con domicilio ahora en Rauco, Campos viene de ser la directora del colegio multicultural Rayen Mapu, ubicado en el sector Tutuquén de Curicó, establecimiento al cual estuvo vinculada por nueve años.
Sobre su nuevo desafío, en conversación con diario La Prensa, reconoció estar “muy contenta” de que el Presidente Gabriel Boric se haya fijado en una persona, cuyos orígenes están vinculados “a una población”, en específico, en su caso, del sector Aguas Negras de Curicó.
“Mis orígenes son muy humildes, mi mamá era temporera, no sabía leer ni escribir, de hecho, yo fui su profesora, entonces es una historia de vida que ha sido bien bonita. Por eso me pone muy contenta que el Presidente Gabriel Boric se haya fijado en alguien que estudió en colegios públicos, que tiene a su hijo en un colegio público. Yo digo que uno siempre tiene que predicar con el ejemplo y tiene que estar donde todos están”, dijo.

TRABAJO EN TERRENO
Tomando en cuenta que, administrativamente hablando, la base de operaciones de dicha cartera se encuentra en la capital regional, la nueva seremi recalcó que uno de sus objetivos será poder “descentralizar” su gestión, lo que irá de la mano con mucho “trabajo en terreno”. Por lo mismo, miércoles por medio estará en la provincia de Cauquenes, los jueves en la provincia de Linares y los viernes en la provincia de Curicó, reuniéndose con diversas personas, escuchando sus inquietudes y conociendo “la realidad” de los respectivos territorios del Maule, respecto a la cartera que ahora representa.

SITIO ARQUEOLÓGICO
Más a nivel de la provincia cabecera norte del Maule, Campos reconoció que una de sus prioridades está ligada al sitio arqueológico ubicado en el sector de Tutuquén. Según la seremi, en específico, se enfocará en poder conseguir que se construya un cerco que permita “proteger” el respectivo terreno.
Para ello, dijo, ya se puso al tanto de lo que ha impedido la realización de tales faenas. Por lo mismo, la idea es impulsar el desarrollo de un estudio previo, que pueda garantizar que los trabajos que se ejecuten, no impliquen “generar un daño” a lo que se encuentra en dicho punto. Respecto a los recursos para habilitar dicho cerco, indicó que serán solicitados al Gobierno Regional. “Sabemos que la gobernadora (Cristina Bravo) está con toda la disposición de ayudar, sobre todo a cultura”, subrayó.

La profesora curicana reconoció que trabajará para poder conseguir que se construya un cerco que proteja el terreno del denominado sitio arqueológico de Tutuquén.