Vecinos y autoridades unidos en responso por mártir de Carabineros Daniel Palma

0
1532

Oradores. Delegado presidencial y representantes de iglesias Católica y Evangélica, expresaron respaldo a la institución. Hubo llamados a la unidad y proteger a uniformados.

TALCA. Con llamados a la unidad y a proteger a Carabineros de Chile, se realizó en el frontis de la Tercera Comisaría de esta ciudad un responso por el cabo primero Daniel Palma Yáñez (Q.E.P.D.), asesinado en acto de servicio en la capital.
Participaron autoridades, entre ellas, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque,  parlamentarios, representantes del Poder Judicial, fiscales, delegaciones de instituciones Armadas, Bomberos, y numerosos vecinos y vecinas.
El pastor Iván Araya pidió que Dios “pueda sanar las heridas de esta Nación, heridas que, pareciera, cada día se abren más. Que Él traiga a nuestra sociedad quebrantada, la paz que tanto necesitamos”.
A su vez, el obispo de la Diócesis de Talca, monseñor Galo Fernández, sobre el funcionario asesinado, dijo que “cumpliendo con su deber, no tuvo temor de enfrentar la lucha contra el crimen y terminó ofrendando su vida (…) El dolor de su familia es de Carabineros, sus integrantes, pero también de todo un país… la sangre del mártir Daniel Palma no es infecunda, nos provoca a todos a no claudicar en la lucha contra el mal… por vivir en la verdad y la justicia, en el compromiso absoluto por el respeto a la vida de todos, lucha que en Carabineros tiene un nombre específico de compromiso por resguardar el orden y la seguridad pública”.
Luego, el prelado resaltó que Carabineros está al servicio de la Patria y en función de ello enfrentar, sin temor, al crimen organizado, a la violencia, “a la prepotencia de aquellos que solo piensan en sus cálculos (y) que no tienen vergüenza de dañar a otros por ambiciones personales”.

UNIDAD
El delegado Aqueveque -quien suspendió sus vacaciones- indicó que los policías (Carabineros y PDI), “todos los días salen de su hogar entregándose a la comunidad, sin saber si vuelven a sus hogares y familias (….) es increíble contar con ustedes (Carabineros) al lado (…) uno aprende de verlos en su trabajo todos los días”.
En seguida, la autoridad -haciendo referencia a Martin Luther King- dijo que “no vamos a guardar silencio, habemos muchos que no vamos a permitir que la maldad de los malvados triunfe (…) No vamos a permitir que esto siga sucediendo (crímenes de Carabineros); necesitamos hacer un compromiso como sociedad y llamar a la unidad, pero también necesitamos tener mano dura (…) a los Carabineros se les respeta, se les cuida y vamos a seguir cuidándolos, porque son en quienes confiamos (…) la comunidad no los va a abandonar”.
Finalmente, el coronel Juan Luis Ulloa, jefe (s) de la VII Zona de Carabineros “Maule”, pidió a los asistentes “que nos cuiden, porque si no, es casi imposible que nosotros los podamos cuidar a ustedes (…) el carabinero es una persona humilde y no sé en qué momento se sembró una semilla de maldad, especialmente en los jóvenes, quienes son los que nos atacan en las manifestaciones; deben tener familias que, quizás, no tienen cariño o el tiempo para preocuparse de ellos y alguien los toma y les siembra esa semilla que ese adulto tiene en su corazón de odio y maldad. Eso es lo que debemos recuperar, porque Carabineros actúa cuando todos hemos fallado”.