Responso en memoria del cabo primero Daniel Palma. Autoridades políticas, policiales, del comercio, junto con la propia ciudadanía participaron en el servicio religioso que se llevó a cabo en memoria del nuevo mártir de la policía uniformada.
CURICÓ. En la Iglesia Matriz se realizó el responso en memoria del cabo primero Daniel Palma Yáñez (Q.E.P.D.), instancia que estuvo encabezada por el prefecto de Carabineros Curicó, coronel Óscar Muñoz, quien visiblemente emocionado calificó la muerte del funcionario como un momento muy amargo.
“Estamos un poco abatidos, dolidos, pues estamos viviendo un funeral. Estamos de duelo, no podemos seguir simplificando las cosas y decir esto ya pasó, juramento de servicio. La verdad como carabinero, y bien responsable lo que voy a decir, ojalá nunca existiera ese juramento de servicio”, sostuvo.
La autoridad policial agradeció el respaldo de la población que acudió a distintas unidades para dar el apoyo a la institución en este difícil momento, donde han fallecido en la calle tres de los suyos en, prácticamente, tres semanas.
“Ya no queremos más carabineros muertos, ya no queremos más rendir la vida si fuese necesario porque estamos dejando familias, niños sin conocer a sus padres y mujeres que tienen que criar solas a sus niños”, aseveró.
APOYO POLÍTICO
El delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, solidarizó con lo que calificó como un complejo momento que está atravesando la policía uniformada y la sociedad.
“Es un llamado a la unidad, a trabajar en conjunto, a dejar las diferencias de lado. Que este sacrificio de este mártir no sea en vano, que sea una señal potente y que todas y todos nos pongamos a trabajar para dar seguridad a quienes nos cuidan”, manifestó.
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que estamos frente a una situación que enluta a todo el país. “Nos tiene que hacer reflexionar a todos del rol que estamos cumpliendo en materia de seguridad. Creo que los anuncios del Presidente (Boric) han sido una buena señal, pero hay que ver cómo se van a materializar”, acotó.
Por su parte, el concejal por la comuna Francisco Sanz llamó a seguir apoyando a la policía uniformada. “Espero que esto sea un punto de inflexión en las autoridades políticas del país, donde le demos apoyo a una institución profesional que se dedica a cuidarnos”, dijo.
MÁS RESPALDO
El jefe provincial de la PDI, prefecto Christian Hernández, reconoció que el ataque fatal al funcionario de Carabineros es un hecho muy lamentable y repudiable. “Condenarlo enérgicamente porque nuestras policías están para servir a la comunidad, a la sociedad y al Estado y ojalá podamos esclarecer prontamente este delito y que Dios permita que estos hechos no vuelvan a ocurrir nunca más”, apuntó.
En el responso estuvieron presentes, además, el presidente de la Multigremial del Maule Norte y los camioneros de Chile, Sergio Pérez, el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, el superintendente de Bomberos de la ciudad, Jorge González, la gobernadora regional, Cristina Bravo, entre otros.
Así también, fueron decenas de personas que participaron en el responsa, ceremonia que finalizó con un aplauso que se prolongó hasta que salió hasta el último carabinero de la Parroquia.