En la provincia de Córdova. 25 talentosos músicos integran dicha orquesta, cuyas edades oscilan entre los 14 y 40 años.
CÓRDOBA. Entre conciertos, talleres y un importante crecimiento artístico, la Orquesta Filarmónica del Maule Sur (OFMS) participó en la segunda versión del Encuentro Internacional de Orquestas, en el Valle de Calamuchita, Argentina. La actividad congregó a siete agrupaciones en total: cinco trasandinas, una boliviana y los representantes de Linares fueron los únicos chilenos. Desde el 27 de marzo hasta el 1 de abril, los músicos compartieron esta experiencia.
La OFMS integra a 25 talentosos intérpretes, cuyas edades oscilan entre los 14 y 40 años. Desde el primer día destacaron entre sus pares, por el resultado de sus interpretaciones. El encuentro coordinó espectáculos en Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes, Villa La Merced y Villa Ciudad Parque, todos en la Provincia de Córdoba.
Su director es el músico Cristóbal Ignacio Tapia Albornoz, quien desde el primer día estableció muy buenos lazos con los organizadores y también los demás participantes de la actividad. A cada uno comparte la motivación central de la OFMS, que ha tenido un gran impacto en sus primeros meses de existencia.
“Decidimos crear un espacio donde músicos que ya no pueden estar en orquestas infantiles, puedan seguir tocando. Recibimos la invitación de Leonardo Rojas para participar en este encuentro y preparamos el repertorio durante un buen tiempo. Son creaciones de compositores cien por ciento chilenos, tanto del norte como del centro y del sur de nuestro país”, explica.
UNIDOS POR LA MÚSICA
En efecto, la experiencia fortaleció el fiato entre los artistas, que interactuaron en diversas interpretaciones. Es decir, compartieron sus partituras y montaron obras conjuntas entre diversas agrupaciones. Incluso el concierto de cierre unió al total de músicos -cercano a los cien- bajo la batuta del director de la Filarmónica del Maule Sur.
“Esto es parte del espíritu del encuentro, poder reunirnos con más músicos a nivel latinoamericano y realmente estamos muy felices de conocer a tanta gente linda, que nos ha aplaudido con tanto cariño en nuestras presentaciones y en las de los demás compañeros”, destaca.
El concierto final también tuvo a Pedro Ríos como director de la obra “Todos Juntos”, de Los Jaivas. Fue una iniciativa espontánea de los músicos, que dejó muy en alto los ánimos. Así las cosas, paulatinamente esta reunión de músicos consolidará una identidad en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba.