Una deuda con la ciudad. Iniciativa podría prosperar de hacerse realidad proyecto de Plan Maestro anunciado recientemente.
CURICÓ. Curicó es una de las ciudades pioneras en la creación de ciclovías en el país, iniciativa que se hizo realidad a mediados de los años ochenta, donde el municipio curicano fue un innovador en este sistema vial, el que volvió a tener un reforzamiento en los años 2011 y 2012, para luego quedar detenido en espera que ahora sea retomado.
La información entregada por los organismos nacionales que llevan adelante rutas de esta naturaleza, expresa que las redes de ciclovías son parte de las políticas públicas de Chile, las que tienen por finalidad la descongestión vehicular y la reducción de emisiones de CO2 en las grandes ciudades, incentivando de esta manera el uso de la bicicleta por sobre el transporte motorizado.
La comunidad en general ya ha estado asimilando la idea que con el uso de la bicicleta se está promoviendo la vida al aire libre, el ejercicio físico y la protección de los ciclistas, cuando estas vías son exclusivamente para ellos, evitando los atropellos.
La información que se entrega por parte de los entendidos señala que en las últimas dos décadas Chile ha tenido un aumento explosivo de ciclistas urbanos, con un incremento anual del 20 %, alcanzando en los tres últimos años al 27 %, por lo que el uso de ciclos vías o ciclorrutas que son exclusivas para bicicletas, debe ser materia prioritaria de las autoridades.
CICLOVÍAS EN CURICÓ
El aumento de accidentes, muchos de ellos con víctimas fatales, han hecho que la comunidad curicana y en especial las agrupaciones de ciclistas comiencen a movilizarse en busca de soluciones definitivas.
Diario La Prensa conversó con el concejal Javier Ahumada, integrante de la comisión Infraestructura del concejo municipal, quien destacó que existe preocupación por esta problemática y que ya se busca mejorar las condiciones para el tránsito ciclístico. Para ello, dijo, se está trabajando junto a las autoridades de tránsito a nivel regional un Plan Maestro de Ciclo Rutas en Curicó y que para ello, están considerando las principales inquietudes de las agrupaciones de ciclistas.
El concejal destacó que este Plan Maestro es un excelente instrumento para planificar el futuro de lo que la comuna necesita en conectividad vial, especialmente para quienes usan como medio de transporte la bicicleta y los patines como scooter eléctricos, skate de madera y hasta triciclo.
PLAN MAESTRO
Ahumada manifestó que recientemente recibieron con mucho agrado la exposición del diseño del Plan Maestro de Ciclorrutas que lleva adelante la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, a través del Programa de Vialidad Transporte Urbano Sectra, lo que será un gran paso para el desarrollo vial de la ciudad de Curicó.
El concejal dijo que junto al alcalde Javier Muñoz, han estado realizando un trabajo integrador con los movimientos de ciclistas de Curicó, que ha sido base para lo que hoy se trabaja por parte de la Seremi de Transporte y que va a permitir conectar mejor a la ciudad a través de ciclovías y rutas incorporando lo que actualmente se tiene en esta materia con lo que viene a futuro y que considera en un principio una extensión de 60 kilómetros.
Javier Ahumada expresó que como concejo municipal esperan responder a la gran demanda que existe en el ámbito del ciclismo que recorre diariamente la ciudad y que se conecta con localidades cercanas hasta donde van a trabajar en bicicleta o llegan al centro urbano a realizar trámites y compras por lo que hay que ocuparse de la seguridad vial en estos viajes.
CENTROS POBLADOS
En este Plan Maestro, manifestó la autoridad comunal, deben incorporarse vías que unan la ciudad con sectores donde existe gran cantidad de ciclistas como son las poblaciones más importantes de Curicó y localidades como Los Niches, Los Cristales, Sarmiento y otras, donde la gente usa la bicicleta para llegar a sus trabajos y colegios.
Dijo además que se alegra mucho que en este Plan Maestro se tenga considerada la localidad de Sarmiento, dado que allí existe gran cantidad de ciclistas que usan la bicicleta para trasladarse ya sea en su interior como en el contacto diario con el centro urbano de Curicó.
“Es importante conectar el camino Juan Luis Diez con la avenida Arturo Prat de Sarmiento con ciclovías o ciclo rutas ya que se trata de una vía con mucho tránsito. Cuando vino la Seremi de Transporte, solicité que se hiciera efectiva la participación ciudadana en todos los proyectos que vienen en esta materia y en especial con nuestros ciclistas, porque son ellos los que están recorriendo diariamente la ciudad y saben lo que se necesita”, destacó la autoridad comunal.