Anhelan red integrada de ciclovías para Curicó

0
559
Todos los meses, se reúnen ciclistas de diversas agrupaciones en la Plaza de Armas de Curicó.

Agrupación de Ciclistas Urbanos. Y de esa manera, evitar los accidentes que dejan a ciclistas heridos o fallecidos.

CURICÓ. La necesidad de contar con una red de ciclovías interconectada planteó Marcelo Aliaga, dirigente de la Agrupación de Ciclistas Urbanos. Esto sería de gran ayuda para mejorar la convivencia vial entre diversos actores.
“El ideal de ciudad es que existan ciclovías que formen parte de una red integrada. Esto permitiría tener rutas completas donde transitar”, expresó el dirigente; quien añadió que esto ayudaría a quienes requieren transitar desde lugares apartados hacia el centro de la ciudad.
“En la actualidad, esto no sucede. De ahí la importancia de avanzar en la puesta en marcha de esta red, idea que cuenta con el apoyo de diversos organismos”, enfatizó.
Para hacer realidad esta iniciativa, existen acciones que están siendo promovidas por Sectra y la Seremi de Transportes.
“No habrá solución a esta problemática de aquí a unos cinco años más. Lo que falta es que las autoridades den prioridad a este tema”, aclaró Aliaga.

EJE FREIRE-ALESSANDRI
Según indicó Aliaga, ya en el 2019 comenzó a ser abordada la situación vial del eje Freire-Alessandri por la agrupación de ciclistas.
“Hicimos un análisis de lo que se estaba construyendo y se realizaron los recorridos por este eje. Tras lo cual, el municipio envió un oficio con las observaciones hechas por las agrupaciones y comunidad en torno al proyecto”, planteó.
“En el año 2021, se concretó una visita a las obras para ver como estaban. Y en esa oportunidad, las autoridades manifestaron su inquietud respecto a la construcción del trazado, confirmando lo que veníamos diciendo desde el año 2019”, puntualizó el dirigente; quien añadió que aún este proyecto no ha sido recepcionado por el municipio.
“Existen veredas que no permiten el desplazamiento de personas en sillas de ruedas y, otras, que generan problemas a peatones y ciclistas”, concluyó.