José Patricio Correa. Indicó que, por desgracia, la herencia de la denominada “Ciudad del Ciclismo”, no ha ido a la par con el desarrollo de la correspondiente “planificación territorial”.
CURICO. En conversación con diario La Prensa, el delegado presidencial provincial José Patricio Correa, abordó la temática ligada a las ciclovías en la urbe de Curicó. Ante todo, recalcó el “sello” que existe, en torno a tal materia, el que corresponde a una “herencia” relacionada a una costumbre de seguir utilizando la bicicleta como medio de transporte, o incluso por el mero hecho de hacer deporte.
Por desgracia, ese “sello”, dijo, no ha ido a la par “con el desarrollo” de la correspondiente “planificación territorial” en la denominada “Ciudad del Ciclismo”.
“Si bien es cierto han habido avances en tal materia, también han habido pérdidas tremendas, específicamente, en lo relacionado a las ciclovías. Con una ciudad evidentemente con alta congestión, en todos los sectores de Curicó, a toda hora, ya tenemos un importante tráfico y atochamiento de vehículos. La ciudad le ha ido quitando territorio a las bicicletas, las antiguas ciclovías maravillosas que teníamos en el ingreso a la avenida Alessandri hoy ya no existen, la ciclovía exterior, paralela a la carretera, en su gran mayoría está muy deteriorada”, dijo.
“Se han replicado modelos de crecimiento de otras ciudades, sin considerar el contexto actual y en lo que vendrá a un futuro próximo para nuestra ciudad”, acotó.
En tal contexto, valoró el trabajo que a la fecha han realizado diversas personas agrupadas en organizaciones que han “luchado”, por así decirlo, en poder mejorar las condiciones para quienes utilizan dicho medio de transporte, con todos los beneficios que eso conlleva.
A LARGO PLAZO
En lo personal, Correa es partidario de que se pueda retomar la idea de impulsar un “Plan Maestro” de ciclovías para Curicó. “Hoy día está solamente el tramo del eje Alessandri, pero los chiquillos de Curicó Pedalea, con el seremi (Rodrigo Hernández) están planificando un trabajo más a largo plazo que integre no solamente este tramo, sino que sea integrado a nivel comunal. No tengo conocimiento de un Plan Maestro, pero sí está la disposición de hacerlo. Se conversó en las mesas de trabajo”, indicó.
EJE VIAL
Respecto en específico al eje vial Freire Alessandri, el delegado lamentó que las observaciones planteadas en su momento sobre el diseño de dicho proyecto, ya sea por parte de vecinos, agrupaciones de ciclistas e incluso desde el propio municipio, no fuesen tomadas en cuenta. En definitiva, dijo, se trató de un diseño que fue formulado “de manera unilateral”. En la práctica, lo que hay es una avenida que está adecuada para los vehículos, que le da la espalda a los ciclistas.
“Si bien es cierto no es responsabilidad nuestra, sí es necesario que nosotros como autoridades, no endosemos responsabilidades a gobiernos anteriores, sino que hacernos cargo del problema”, recalcó. En tal contexto, la necesidad de poder realizar una serie de “correcciones” a lo que existe, ya fue planteada incluso al propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. En otras palabras, está el compromiso para generar reales modificaciones a lo que hay.
DIAGNÓSTICO
En términos generales, lo que hasta ahora se han propuesto son mejoras ligadas obviamente a las propias ciclovías, a pasos peatonales, incluir pasarelas, cambios en paraderos, entre otros puntos.
En tal contexto, junto con recabar aquel “diagnóstico”, para que sea ingresado al respectivo diseño, se está analizando el camino más viable para darle curso a tal proyecto, además de garantizar los correspondientes recursos. Lo que por ahora se maneja es optar a fondos que provienen del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, a través de un proyecto que debe ser ejecutado por el municipio curicano: así se podrían mejorar y sumar ciclovías en todo el eje Freire-Alessandri.
“Esa línea, ese camino estamos tomando; el seremi (Rodrigo Hernández) se comprometió a hacer un acompañamiento profesional al Departamento de Obras del municipio (de Curicó) para que se genere (el proyecto), de manera correcta dentro de los márgenes técnicos y requeridos”, dijo.
OPINIÓN
Por último, el delegado presidencial provincial recalcó la necesidad de que proyectos de tal naturaleza, que implican una gran intervención y un impacto en la vida cotidiana de cientos de personas, sean, por decirlo de una manera, “validados”, incluyendo las observaciones que surjan de la propia ciudadanía.
“Como autoridades locales, procurar que cada obra de infraestructura que sea en beneficio de los ciudadanos considere, de manera pertinente y de manera primordial, el contexto y la opinión de las y los vecinos. Yo creo que ahí está el secreto de la planificación”, cerró.