Apoderados deben informarse en torno a proyecto educativo

0
536

Inicio de Año Escolar. Para el director provincial de Educación resulta relevante que los padres conozcan los principales lineamientos del establecimiento educacional al que asiste su respectivo pupilo, esto a fin de no enfrenten algún problema por desconocimiento de tal punto.

CURICÓ. Un llamado a los apoderados a conocer el proyecto educativo, reglamento y protocolos del establecimiento, donde asiste a clases su hijo, hizo el director provincial de Educación, Rodrigo Castro.
Este planteamiento lo hizo el directivo en el marco del inicio del Año Escolar, el que contempla distintos derechos y deberes para los alumnos y apoderados.
Para Castro es relevante que los padres conozcan los principales lineamientos del establecimiento educacional y, de esa manera, no enfrenten algún problema por desconocimiento de tal punto.
A esto se agregan los reglamentos del proyecto educativo. Estos contemplan aspectos en torno a los uniformes, útiles y textos escolares y además, respecto a la convivencia entre el alumnado y entre estos y los funcionarios.
Si bien el uso de uniforme es obligatorio en los colegios, este no puede ser un requisito para el ingreso a clase.
“Los reglamentos son aprobados por los consejos escolares, los que constituyen un canal de participación de los apoderados”, indicó.
En cuanto a los útiles escolares, Castro mencionó que los colegios no pueden solicitar una marca específica de estos.

PROTOCOLOS
Por otro lado, Castro mencionó que también es relevante que los apoderados se interioricen respecto a los protocolos de afectividad, sexualidad y género; prevención de drogas y alcohol e incorporación de alumnas embarazadas.
Estos protocolos deben ser aprobados por los consejos escolares conformados en cada establecimiento.
“Es importante que los apoderados participen en los centros de padres y, de esa manera, hagan saber su opinión en torno a diversas temáticas”, enfatizó.

CUOTAS
En otro ámbito, el docente expresó que no es obligatorio el pago de cuotas del centro de padres en los establecimientos municipales y particulares subvencionados ya que estos son gratuitos. Las excepciones son los colegios Santo Tomás, El Pilar, Manuel Larraín y Aquelarre en Teno. “Estas cuotas son voluntarias. Pero también es importante que los apoderados se comprometan con el establecimiento”, concluyó.

Para el director provincial de Educación, Rodrigo Castro, es relevante que los apoderados conozcan los lineamientos del colegio donde cursa estudios su hijo.