Previo a la llegada de los niños y adolescentes. El objetivo era conocer las principales cambios del nuevo modelo residencial.
TALCA. Como parte del nuevo modelo en los procesos de intervención implementado por el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, se concretó la apertura de la “Residencia Familiar Alameda”, el primer recinto que albergará a niños y adolescentes del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Entre Silos de Talca, el que pondrá fin a su funcionamiento en marzo.
Durante la visita guiada de autoridades a la RF Alameda, el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia, Hugo Romero, señaló que “el Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado con urgencia promover y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en nuestra Región del Maule, para que vivan en dignidad e integrados en la sociedad. Hoy estamos felices de dar inicio a un nuevo modelo residencial que establece obligaciones específicas al Estado de Chile, para dar cumplimiento al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes” afirmó la autoridad ministerial.
NUEVO MODELO
Asimismo, la directora (s) regional del Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, Ana Cecilia Retamal, relevó la ley de garantía en materia de protección de derechos de la niñez y el trabajo colaborativo del intersector. “Esta es una excelente noticia porque nos permite dar muestras tangibles del camino que estamos recorriendo en materia de una protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Estado de Chile se comprometió al cierre de los centros residenciales masivos de administración directa por un modelo de Residencias Familiares, y hoy estamos iniciando este camino de cambios que sin duda marcará un antes y después en el modelo de protección de los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, la ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, y de asuntos de Familia e Infancia, Jeannette Valdés Suazo, agregó que “me parece el principio, ojalá, de una nueva era para los niños, niñas y adolescentes, que el Estado asuma ese rol que tiene y que obliga a través de la Ley de Garantías, a la que se refirió la directora y que los jueces vamos hacer que se cumpla, ese es nuestro deber, así que contenta por ellos, por los niños y adolescentes que van a estar acá”.
DIGNIDAD
Finalmente, María Paz Aliaga, coordinadora del programa Mi Abogado Región del Maule, sostuvo que “restituir derechos se hace carne cuando vemos que el Estado de Chile, los programas, efectivamente toman medidas que van a ir en beneficio de nuestros niños, niñas y adolescentes vulnerados, a quienes el Estado de Chile durante décadas ha mantenido una deuda histórica y por fin hoy estamos tomando cartas en el asunto, estamos mirándolos con dignidad y estamos tomando medidas que efectivamente, quizás en el largo plazo, van a tener resultado en la vida de estos niños”.
Entre las principales características de las Residencia Familiares, es promover vínculos afectivos seguros y bien tratantes en un contexto de seguridad emocional, con adultos conscientes, garantes de los derechos y disponibles para brindar un acompañamiento y protección integral de los niños, niñas y adolescentes.