Dirigente de la Fenats recalca la necesidad de sumar personal para nuevo Hospital de Curicó

0
682
En la imagen, el presidente de la Fenats Base Curicó José Olmedo junto a la tesorera Lorena Pérez.

José Olmedo. También formuló un llamado a las autoridades para que empiecen a agilizar los cambios de locomoción colectiva, esto a fin de que los usuarios y los funcionarios puedan llegar al hospital nuevo “con más tranquilidad”.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el presidente de la Fenats Base Curicó, José Olmedo, abordó el proceso ligado a la “apertura parcial” del nuevo hospital, profundizando de paso respecto a las necesidades y desafíos que van de la mano con dicha acción. “Nosotros no entendemos cómo se puede estar recibiendo un hospital, que fue millonaria su inversión, y que tenga problemas de construcción tan severos, como para no poder echar a andar en la fecha apropiada”, indica de entrada.
A juicio del dirigente, el cambio de algunos servicios más bien “ha complicado bastante la logística” del hospital. “Estamos atendiendo a usuarios en cuatro diferentes edificios: hospital de día, CRS Villota, CRS San Martín y hospital nuevo en estos minutos, lo cual encarece y complica la atención”, dijo, sobre todo considerando que por ahora no hay una mayor estimación respecto al tiempo en que se extenderá dicho escenario. “Recién arreglaron una parte de la electricidad para echar a andar a estos cuatro servicios”, acotó.

CUPOS
Olmedo subrayó que, si bien hay cupos para que profesionales y funcionarios trabajen en el nuevo hospital, el problema es que la gente no viene a buscar empleo en dicho recinto, porque sabe que los sueldos “no son como se piensa que son”. Por lo mismo, aunque el nuevo edificio “sea muy lindo”, si el hospital no tiene personal, simplemente “no sirve de nada”. “Es necesario que llegue gente nueva para poder echar a andar ese edificio”, dijo. “La falta de personal es importante, ya que los sueldos no son atractivos, la carrera funcionaria no es atractiva. Por tanto, la gente no quiere venir a trabajar con nosotros”, señala. A mayor abundamiento, recalcó comprender tal punto, porque a pesar de la importancia que tiene el rol que cumplen los trabajadores del ámbito de la salud, “la gente trabaja para pagar sus cuentas… con vocación no se pagan”.

PRESUPUESTO
Respecto al financiamiento que permita solucionar los problemas que se han presentado, el presidente de la Fenats Base Curicó manifestó que “no puede salir del presupuesto” que tiene el propio hospital. “Con nuestro presupuesto no alcanzamos a llegar a final de año. Tiene que salir el financiamiento del Ministerio de Salud para solucionar los problemas de construcción. No basta simplemente con las ganas”, expresó.

CONECTIVIDAD
Por último, Olmedo formuló un llamado a las autoridades para que empiecen a agilizar los cambios de locomoción colectiva, esto a fin de que los usuarios y los funcionarios puedan llegar al hospital nuevo “con más tranquilidad” y con una frecuencia mucho más cercana, “ya que hemos constatado que es muy difícil, para los usuarios, poder llegar al hospital nuevo”. “Quizás hay personas que puedan pensar que nosotros no queremos el cambio. Al contrario. Nosotros estamos muy esperanzados, nosotros queremos hacer esto con mucha ansia. Culpa de los funcionarios no fue que el MOP haya recibido un edificio que no estaba completamente terminado y que tenía fallas tan gigantescas como tener problemas en el aire, control centralizado, electricidad y más. Todavía no comprobamos todos los sistemas del hospital”, finalizó. 

A fines de enero pasado, se abrieron las puertas del nuevo Hospital de Curicó. Se trata eso sí de un proceso que será “gradual”.