Hasta el domingo permanecerá cerrado el cerro Carlos Condell

0
595
La autoridad llama a cuidar el pulmón verde que tiene la comuna en pleno centro de la ciudad.

Mala calidad de aire y prevenir incendios. El llamado que hace la autoridad comunal es a cuidar y respetar este “cerro isla”, ya que se trata del pulmón verde más importante de la comuna y también de la provincia de Curicó.

CURICÓ. Hasta el domingo 12 de febrero el parque Cerro Carlos Condell permanecerá cerrado para todo público y vehículos, como medida preventiva por la contaminación ambiental producto de los incendios forestales que afectan a gran parte de la zona centro sur del país.
El alcalde (s) David Muñoz detalló que esta determinación se debe a que la calidad del aire en la comuna no es óptima y la principal preocupación es la salud de las personas.
“Estamos en una situación bien complicada con respecto a la calidad del aire. Estamos hoy día en emergencia ambiental y es por eso que hemos tomado la decisión como municipio de cerrar el cerro de aquí hasta el domingo, ya se ha decretado y firmado de parte mía como alcalde subrogante porque creemos que también hay que cuidar la salud de todos nuestros curicanos, especialmente de aquellos que hacen deporte y el llamado es a que la gente se pueda cuidar”, dijo. “Entendemos que hay deseo de hacer deporte e ir al cerro, pero también tenemos que ser conscientes de que todo esto puede afectar las áreas respiratorias, a las mujeres embarazadas, por lo mismo hay que trabajar a conciencia un tema tan complejo como son los incendios forestales, vemos que la calidad del aire es muy compleja y es por eso que desde ayer jueves y hasta el domingo 12 de febrero estará cerrado nuestro cerro Condell”, acotó. 

INCENDIO EN EL PARQUE
La Municipalidad de Curicó ha realizado diversos trabajos preventivos con los equipos de Emergencia, con la Dirección de Aseo y Ornato, la Dirección de Medio Ambiente y la Corporación de Deportes para prevenir que el principal pulmón verde de la comuna sufra las consecuencias de posibles incendios.
Según dio a conocer David Muñoz, “tiempo atrás nosotros tuvimos que trasladar algunos árboles que estaban en el cerro y que generan mucha combustión y allí pudimos plantar árboles que no generan ese riesgo para incendios que a veces se producen en forma natural y eso nos daba la tranquilidad de que se generaban tantos focos de incendio”.
Sin embargo, con relación a la quema que se produjo el miércoles en la ladera poniente, en el sector del Parque Muévete donde está el funicular, comentó que “nosotros creemos y se está haciendo la investigación de que esto no puede ser obra de la naturaleza, sino que intervención humana y es por eso que nosotros hemos estado con todos nuestros aspersores durante toda la noche para evitar un rebrote de estos focos de incendio”.

FUNICULAR
Tal como en algún momento lo anunció el alcalde Javier Muñoz, existe un proceso de licitación para restaurar el funicular del cerro Condell para que, finalmente, pueda entrar en funcionamiento.
“Efectivamente se está licitando el funicular y esperamos que esta vez sí resulte y que pueda funcionar, por lo mismo nosotros no podemos intervenir a gran manera en ese lugar porque es la empresa que tiene que hacerlo, pero nosotros siempre estamos constantemente con la vigilancia, supervisiones, tenemos guardaparques, a nuestro equipo de seguridad pública que está recorriendo el cerro para que la gente que está allí durmiendo tenga que ser sacada de ese lugar. Hay que entender también que nuestro cerro es muy abierto. Podemos poner protección por diferentes lugares, pero es gigante, por lo que siempre habrá gente que va a entrar por diferentes lugares”, dijo el alcalde (s) de Curicó, David Muñoz.
El llamado que hace la autoridad comunal es a cuidar y respetar el parque cerro Carlos Condell, ya que se trata del pulmón verde más importante de la comuna y también de la provincia de Curicó.