Humedales: Ecosistemas frágiles, imprescindibles para la supervivencia de muchas especies

0
672
Los humedales son muy utilizados para la práctica del turismo, donde hay que tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que exista ningún tipo de alteración o perjuicio a estos ecosistemas.

Día Mundial. Con la celebración de esta efeméride se hace un llamado a los gobiernos y a la comunidad internacional para invertir recursos humanos, de investigación y financieros, para evitar la desaparición de los humedales y restaurar aquellos que se han perdido.

CURICÓ. El 2 de febrero de cada año se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, una conmemoración significativa orientada a generar conciencia acerca de la importancia de los humedales para la biodiversidad, el medio ambiente y el planeta. El Día Mundial de los Humedales fue decretado en 1997 y la fecha fue elegida en memoria de la Convención Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán. El 30 de agosto de 2021 la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó este día. El acuerdo se negoció entre países y organizaciones no gubernamentales, preocupados por la creciente pérdida y degradación de estos hábitats en especial el de las aves acuáticas migratorias.
Para este 2023 el lema es “Revitalizar y Restaurar los Humedales Degradados”. Con ello se pretende visibilizar la importancia de proteger y restaurar los humedales, para que estos enclaves naturales continúen brindando beneficios al planeta. Además constituyen una alternativa natural al cambio climático, dado que son considerados las reservas de carbono más eficaces de la tierra.

QUÉ SON LOS HUMEDALES
Los humedales son extensiones de tierra que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría se encuentran los pantanos, marismas, arrecifes, lagos, ríos, entre otros tipos de humedales. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada. Se incluyen también los denominados humedales artificiales, como, por ejemplo, los embalses, las salinas o los tranques.
Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta, gracias a que son ecosistemas donde habitan especies animales y vegetales.
Se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta forma un equilibrio perfecto. Sin embargo, hoy existe preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer, ya que se están degradando de manera acelerada. Los humedales generalmente son propios de los sectores costeros, los cuales concentran una gran cantidad de especies propias de su entorno, por lo que merecen especial atención y cuidado.

COSTAS DEL MAULE
La Región del Maule alberga una buena cantidad de ecosistemas, son el hogar de cientos de especies de aves, residentes y migratorias. En particular, los humedales maulinos sostienen los ciclos de vida de estos seres alados de manera temporal o permanente. En este contexto, las costas del Maule, por sus vastas playas y extensiones de humedales, dotan a la región de un alto valor ecológico, que confiere características especiales para el hábitat de numerosas especies vivientes.
El bienestar de nuestro planeta y el de las futuras generaciones depende del sentido común que se tenga acerca de la importancia de la preservación y cuidado que deben tener los humedales para la supervivencia humana. Estas zonas húmedas están en constante amenaza debido a la acción del hombre, es el caso de la desembocadura del río Mataquito, donde los peligros son diversos como: hilos de anzuelos y otros elementos de pesca, los cuales provocan atrapamiento de aves que impiden su desplazamiento y alimentación, incluso hasta la amputación de sus extremidades; tránsito de vehículos por los ecosistemas costeros, que interrumpen el descanso y reproducción, donde arrollan a individuos adultos y aplastan huevos y polluelos; y el siempre latente riesgo de la extracción de áridos así como la expansión inmobiliaria o urbana.

Entender que practicando pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, dejando como herencia a las futuras generaciones un planeta mucho mejor.