Diputado denuncia ausencia de vehículo para personal de Carabineros que se desempeña en complejo fronterizo

0
556
La ausencia de un carro policial para Carabineros fue confirmada por los propios funcionarios que en dicha unidad se desempeñan (imagen de archivo).

Paso Vergara. “Me preocupa, sobre todo ante la inseguridad de este país, de que funcionarios de Carabineros no tengan ni siquiera un vehículo en el complejo fronterizo para ellos movilizarse”, señaló al respecto el diputado por el distrito 17 Francisco Pulgar.

ROMERAL/CURICÓ. Durante la mañana de ayer, en el contexto de la denominada “semana distrital”, el diputado por el distrito 17 Francisco Pulgar visitó el complejo ligado al paso fronterizo Vergara, ubicado en la comuna de Romeral. En tal contexto, en su rol como fiscalizador, se entrevistó con funcionarios de los organismos e instituciones que forman parte de dicha aduana, entre ellos personal de Carabineros, advirtiendo de que ellos carecían de un vehículo, a diferencia del personal de la Policía de Investigaciones (PDI), que sí cuentan con uno. Se trata de una situación que fue confirmada por los propios funcionarios de Carabineros que por estos días permanecen en tal zona de la cordillera. “Claramente es un hecho que se contrapone a este discurso del Gobierno donde están preocupados de la seguridad territorial”, dijo al respecto el propio diputado Pulgar a VLN Radio. “Me preocupa, sobre todo ante la inseguridad de este país, de que funcionarios de Carabineros no tengan ni siquiera un vehículo en el complejo fronterizo para ellos movilizarse”, acotó. La ausencia de un vehículo perjudica, dijo, la participación de ellos en procedimientos, ya sea en el ámbito netamente policial o bien de emergencias ligadas, por ejemplo, a condiciones climáticas o incluso una hipotética erupción volcánica, que implique el despliegue de una evacuación. El parlamentario agregó que espera que aquel punto pueda ser corregido “a la brevedad”.

OFICIO
Tras la visita, Pulgar indicó que, al volver a tener señal en su celular, se comunicó con el jefe de gabinete de la ministra del Interior Carolina Tohá, dando a conocer dicha situación. “Le acabo de mandar un oficio representando mi preocupación y también pedir cuenta al alto mando de Carabineros de Chile por qué este complejo fronterizo, tan estratégico para la provincia de Curicó, no tiene un carro policial para los funcionarios”, dijo.

OTRAS OBSERVACIONES
Durante su visita a la aduana, otras observaciones anotadas por el diputado están relacionadas, por ejemplo, al estado de las duchas que utilizan los funcionarios; a malos olores ligados al alcantarillado; a la ausencia de una sala de primeros auxilios, entre otros puntos, los cuales se suman a la carencia de un vehículo para Carabineros. Con tales antecedentes, según Pulgar, si se está ante un recinto que no cuenta con las medidas básicas para su funcionamiento, simplemente “no debería ser habilitado”. Aquello, a nivel regional, dejaría solo al paso Pehuenche, como ruta fronteriza, el cual entre comillas está “mucho más completo”. “Si no tenemos las condiciones para habilitar dignamente un complejo fronterizo, no lo hagamos, trabajemos con uno, pero no pretendamos dar una imagen que no la tenemos, que no es tal, condiciones básicas por lo menos”, recalcó.

En su rol como fiscalizador, el diputado por el distrito 17 Francisco Pulgar visitó el complejo ligado al paso fronterizo Vergara.