Provincia de Curicó: Ninguna comuna tendrá un show pirotécnico para recibir al nuevo año

0
678

No hay vuelta atrás. Considerando los plazos para realizar la solicitud, no existe la posibilidad que alguna comuna cambie de opinión. 

CURICÓ. Ninguna comuna de la provincia de Curicó ha programado el desarrollo de un espectáculo pirotécnico para recibir al año 2023. Así lo confirmó el suboficial de Carabineros, Ricardo Ulloa, de la Oficina de Control de Armas y Explosivos, OS 11.
“Nosotros hicimos un sondeo a nivel provincial, en las nueve comunas (Curicó, Molina, Romeral, Teno, Hualañé, Licantén, Sagrada Familia, Vichuquén y Rauco), con los alcaldes, con los encargados de los municipios y no hay eventos pirotécnicos autorizados”, recalcó a VLN Radio.
Dicha información, dijo Ulloa, ya fue traspasada a la respectiva jefatura. Se trata de una medida “ya sin vuelta atrás”, sobre todo considerando los plazos que están asociados a dicho proceso, que está asociado a una serie de protocolos, los que deben ser respetados por la correspondiente empresa a cargo de tal espectáculo. 

RAZONES “DE SOBRA”
Cabe recordar que, en lo particular, durante la semana en curso, el jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, había adelantado que para recibir al 2023 no estaba contemplado ningún tipo de show o lanzamiento de fuegos de artificio. Cabe recordar que para ello se utilizaba la cima del cerro Carlos Condell. La autoridad comunal justificó dicha decisión basándose en una “multiplicidad de factores” (peligro de incendios, elevado costo, etc.), recalcando que en tal materia ha primado la “responsabilidad social” y la “responsabilidad medioambiental”.
Aquel espectáculo, recordó Muñoz, implicaba llevar a cabo una serie de acciones, como, por ejemplo, mojar de manera abundante el cerro Carlos Condell y destinar muchas “horas-hombre” antes, durante y después de los lanzamientos, tanto del propio municipio como por parte de Bomberos. Agregó que existen “razones de sobra” que están directamente relacionadas con la salud de las personas y de las mascotas. “Los niños, los adultos mayores, los niños TEA, hay un sinnúmero de personas y animalitos que se ven fuertemente afectados”, remarcó.
Por último, Muñoz recordó el público compromiso que en su momento suscribió, señalando que, a lo menos, mientras él sea alcalde, en Curicó no se realizará un show pirotécnico para recibir a un nuevo año. Por lo mismo, por cuarto año consecutivo, dicha actividad en la comuna de Curicó, no se realizará.