Ocupación en la Región del Maule se situó en el nivel más bajo observado en el año

0
460

Datos. La cifra se dio a conocer en el último Termómetro Laboral, boletín elaborado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM).

TALCA. Luego de haberse mantenido en el último trimestre, la tasa de ocupación en la Región del Maule, bajó a 50,5% durante el trimestre agosto-octubre, situándose como la tasa más baja observada dentro del año. De esta manera, el total de ocupados en la zona llega a 471 mil 798 personas. A nivel nacional, la tasa llega a 55%.
Al respecto, el director regional (s) de Sence Región del Maule, Oscar Morales, comentó: “Sin duda es preocupante que la ocupación haya sido baja en la región, según lo muestran los índices económicos, sin embargo, como Sence estamos abocados en potenciar los empleos y que la capacitación para las personas que están buscando trabajo sea cada día de mejor calidad”.
La cifra se dio a conocer en el último Termómetro Laboral, boletín elaborado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM). Pese a que es la tasa más baja del año, el Termómetro establece que, para igual periodo del 2020, la tasa regional alcanzaba 47,9% de ocupación, es decir, 2,6 puntos porcentuales menos que el último trimestre expuesto. El año pre pandemia (2019) la tasa alcanzaba un 54,7%.

LLAMADO
Desde el Sence, el director (s) Oscar Morales precisó que como forma de abordar el problema están realizando un llamado a personas interesadas de Talca y Curicó a inscribirse en los cursos de del programa Maestros y Maestras de la Construcción para Viviendas de Calidad. “Se trata de 11 cursos y 275 cupos para especializarse en carpintería y yesería, por nombrar algunos; y posteriormente ser empleados para la construcción de casas y departamentos sociales que está impulsando el Presidente Boric, a través del Ministerio de Vivienda”, detalló la autoridad.
Por su parte, la directora del Observatorio, Irma Carrasco Tapia, dijo al respecto: “Si bien se aprecia un leve descenso en la tasa de ocupación, hay que señalar que sí existe demanda laboral por parte de las empresas maulinas, en sectores como el silvo-agrícola, construcción e industria manufacturera. La demanda se produce a través de distintos sistemas de enrolamiento, pero el que mayor uso tiene en nuestra región es el denominado boca a boca y/o recomendaciones. Una de las causas de este déficit de postulantes de debe a la migración de los trabajadores a otras regiones, por ejemplo, al norte, por la minería. Para quienes están buscando incorporarse al mercado laboral, es importante revisar esos sistemas de oferta de trabajo”.

DETALLE
Respecto de la ocupación por sexo, en la Región del Maule la tasa de ocupación femenina se mantuvo en 40,3% durante agosto-octubre, en tanto que para los hombres alcanzó a 61,3%. Lo anterior representa un total de 193 mil 582 mujeres ocupadas, y 278 mil 217 hombres. Respecto al 2021, la tasa femenina aumentó 2,2 puntos porcentuales. En comparación al mismo período del 2019, la tasa femenina alcanzaba un 43,9%, es decir, 3,6 puntos porcentuales mayor que el último trimestre expuesto, existiendo aún una brecha en la tasa de ocupación al comparar con el año pre pandemia (2019).
Por otro lado, para el trimestre en estudio se observa que el 55,9% de las mujeres en edad de trabajar son inactivas, lo que se cuantifica en 268 mil 276 mujeres (3,2 puntos porcentuales mayor al 2019). Respecto a los hombres, su tasa respectiva llega al 34,7%. “Aquello demuestra que aún existe una importante brecha en relación al número de inactivos entre ambos sexos. Dicho aspecto resulta desfavorable para las mujeres, evidenciando poca inserción laboral al mercado del trabajo en la Región del Maule”, dijo Matías Almeida, analista del Observatorio Laboral del Maule-Sence.

EDAD
Por tramo de edad, el Termómetro muestra que la tasa de ocupación es de 28% para los ocupados con 60 años o más. Por otro lado, los jóvenes, entre 15 a 29 años, poseen una tasa de 35,1% de ocupación. La mayor tasa se observa para los ocupados entre 30 a 44 años, llegando a un 72,4%. Todos los tramos de edad tienen una tasa menor a la tasa de ocupación que se tenía el 2021.

PODRÍAN INTEGRAR
En cuanto a las personas inactivas potencialmente activas, es decir, personas que podrían integrar la fuerza de trabajo a futuro, en la región equivalen a 88 mil 381 personas, según el último trimestre expuesto, lo que representa una variación positiva de 5% con respecto al mes anterior. Para los hombres, la principal razón de inactividad es la de estar estudiando o preparándose para estudiar con 51 mil 568 personas. En el caso de las mujeres las razones de inactividad obedecen a las responsabilidades familiares permanentes, en 86 mil 705 personas, y a que están estudiando, con 50 mil 612 mujeres.